Safont-Elige, en primer término, durante el pleno
Safont-Elige, en primer término, durante el pleno

Judith Vives

Mataró se declara ciudad libre de transgénicos

La propuesta, presentada por la CUP, recibe el apoyo del resto de grupos excepto del PP, que se abstuvo

Mataró se ha declarado ciudad libre de transgénicos. El pleno municipal aprobó jueves, día 8, con la abstención del PP, una propuesta de resolución en este sentido, la primera presentada por la CUP que recibe el apoyo del consistorio. La iniciativa, según explicó el regidor independentista Xavier Safont-Elige, tiene una finalidad preventiva ante el hecho que no existen estudios sobre los efectos del consumo de transgénicos en la salud.

Aún así, la propuesta no gustó los populares. El regidor de PP Juan Carlos Ferrando cargó contra una propuesta que considerar «maximalista» y acusó aquellos que se oponen a los transgénicos de «crear confusión en la opinión pública». Ferrando también acusó formaciones como ICV de apoyar a la propuesta contra los transgénicos y, en cambio, no hacer nada para evitar la emisión de dioxinas de la planta de tratamiento de residuos. El alcalde, Joan Antoni Baron, le respondió indignado acusándolo de mezclar «churras y merinas» y defendiendo los estudios "independientes" hechos sobre la emisión de dioxinas que demuestran que están por debajo de los niveles requeridos.

Safont-Elige, por su parte, insistió en que la propuesta tenía carácter de «medida de prevención de la salud y de defensa del campesinado» y advirtió que con los transgénicos se condena a la hambre a mucha gente del tercer mundo.

Archivado en:

Comentarios