Mataró es uno de los integrantes del Consejo para el fomento y la difusión de la obra de Gaudí, impulsado por el Gobierno de la Generalitat Este órgano consultivo nace fruto de la 'Declaración de Mataró', que se firmó el 23 de noviembre pasado a la Nave Gaudí de la capital del Maresme, por parte de propietarios de las principales obras de Antoni Gaudí y varios representantes de entidades e instituciones que trabajan para preservar la obra del genial arquitecto reusenc. La Nave Gaudí se considera el "kilómetro 0" de la trayectoria gaudiniana, puesto que fue su primer proyecto.
El Consejo se ha creado smb la voluntad de impulsar, fomentar y difundir el conocimiento de la obra de Gaudí y para posibilitar el intercambio de información sobre las diversas actuaciones en torno a esta obra. El Consejo está presidido por el consejero de Cultura y forman parte los propietarios de las obras de Gaudí de titularidad privada, representantes de las obras de titularidad pública, expertos con un conocimiento reconocido en la obra de Gaudí y responsables del Gobierno de la Generalitat.
Fomentar visitas
Entre las tareas que tiene encomendadas, el Consejo estudiará la constitución de una red de los varios edificios creados por Gaudí en Cataluña, facilitando el estudio, la posibilidad de visitarlos y el fomento de la investigación sobre la obra del arquitecto, sobre la cual velará para que continúe siendo un patrimonio Cataluña referente de un estilo arquitectónico único y singular.