El riesgo de rebrot de la pandemia de Covid-19 a Mataró sigue siendo alto, a pesar de que los datos parecen estabilizarse. Esta es la principal conclusión de los datos de la última semana a la ciudad: en los últimos 7 días se ha reportado 61 casos diagnosticados con PCR, si el plazo se amplía a los últimos 14 días la cifra sube hasta los 104 casos.
La situación se mantiene en parámetros de control
Mataró no está en datos rojos pero en la escala semafórica que ilustra el riesgo de rebrote la capital del Maresme y buena parte de los municipios vecinos están en naranja oscuro. La incidencia de diagnosticados por cada 100.000 habitantes es de 80,30 y esto hace que la tasa de reproducción de la epidemia ponderada semanalmente sea de 1,33. Se considera que la epidemia está en fase de crecimiento cuando este último índice es superior a 1. Mataró, pues, está en zona de alto riesgo de rebrote.
Estos datos vienen a confirmar la cautela y los recordatorios de las normas de prevención que a nivel general y también concretamente local se han ido repitiendo las últimas semanas. Días atrás el Ayuntamiento ya aplicó nuevas restricciones en el espacio público para evitar la transmisión de la dolencia.
El Hospital de Mataró durante el epidèmia del Covid 19. Foto R.Gallofré
A nivel hospitalario, situación controlada
Estos índices mataronins se tienen que considerar dentro del total de 145 casos diagnosticados la semana pasada a nivel del Maresme. A pesar de que la tendencia es al alza, la buena noticia es que de momento la situación parece controlada desde el punto de vista de asistencia sanitaria. Según el Consorcio Sanitario del Maresme, en el Hospital de Mataró hay actualmente 7 ingresados por coronavirus, dos de ellos a la UCI. La cifra ha disminuido en dos personas respeto siete días atrás.
Los casos siguen subiendo a Cataluña
Cataluña suma 1.230 nuevos casos de covid-19 confirmados por PCR y registra un total de 81.003, según el último balance del Departamento de Salud. La cifra total se eleva a 100.668 (1.243 más) con todas las pruebas. Las funerarias han reportado seis nuevas defunciones y en total son 12.751 personas las que han muerto desde el inicio de la pandemia, según los datos de Salud. El riesgo de rebrote es de 159,13, ligeramente más bajo que en el balance anterior (161,9), pero continúa siendo muy elevado -el umbral de riesgo alto se sitúa en 100-. En cuanto a la velocidad de propagación, es de 1,02 (1,06 en los datos anteriores). Por PCR, Barcelona y el área metropolitana suman 963 nuevos positivos y la región de Lleida, 131. Hay 603 pacientes ingresados, 105 a las UCI.
La Región metropolitana norte se posa en rojo
El Vallès empuja la región al 'color rojo'
Por su parte, en la región metropolitana norte -donde se incluye Mataró y lo Maresme- se han registrado un total de 17.964 casos confirmados por PCR desde el inicio de la epidemia, 274 más que en el último balance; 21.781 con todas las pruebas. Han muerto 2.910 personas desde el inicio de la pandemia, dos defunciones reportadas en las últimas horas. El riesgo de rebrote tiende a crecer y se encuentra en un nivel elevado, de 138,71. La velocidad de propagación del virus es de 1,34 y la tasa de confirmados por PCR en los últimos siete días por 100.000 habitantes es de 61,85.[banner-AMP_5]