J.V.

Mataró se prepara para hacer frente a la oleada de frío

Las temperaturas máximas llegarán, en los próximos días, a los 4 grados y las mínimas estarán bajo cero

La oleada de frío que afectará en todo Cataluña los próximos días también llegará a en Mataró. Según previsiones del servicio de meteorología del Consejo Comarcal del Maresme, a la ciudad se esperan temperaturas máximas de entre 4 y 7 grados mientras que las mínimas estara por debajo los cero grados. El frío intenso llegará ya esta madrugada y se intensificará la noche de martes y la de miércoles, llegando a helar, según ha explicado el meteorólogo del ente comarcal, Quim Serra. “El frío se alargará hasta sábado o domingo y probablemente durante la semana próxima”, ha explicado. Aún así, Sierra no cree que la nieve tiña de blanco la comarca. “Como mucho caerán cuatro copos de nieve contados con una ma, porque no tenemos riesgo de precipitaciones y sin lluvia, no hay nieve”, ha explicado.

Aún así, el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Mataró ya ha hecho públicas una serie de recomendaciones generales destinadas a la población para hacer frente al frío intenso. Entre otros, se recomienda no dejar salir a la calle a las personas de edad avanzada y a los niños pequeños, así como se aconseja dispone de linternas y velas en previsión de cortes de corriente eléctrica, vestirse con ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas, protegerse las manos con guantes o manyoples y la cabeza para evitar que entre aire frío directamente a los pulmones, revisar y hacer un uso correcto de la calefacción y vigilar las cañerías para evitar que se congelen.

En caso de desplazamientos en coche, se recomienda evitar los trayectos por la noche, no viajar solo y hacerlo por las principales vías y autopistas. Hay que traer las cadenas en caso de nieve o hielo y, en caso de desplazamientos largos, equiparse de ropa de abrigo, alimentos calóricos y enseres como una pala.

El Ayuntamiento de Mataró activará el Plan de Protección Civil para coordinar las actuaciones que sean necesarias. Algunas medidas, como por ejemplo el cierre de los sistemas de riego automático de las zonas verdes, ya se han aplicado desde hoy mismo. Además, se han preparado reservas de sal para lanzar a los viales en caso de nevada. Por otro lado, el consistorio conjuntamente con la Cruz Roja ha emprendido un plan de actuación que entre otros acciones prevé hacer un seguimiento de la gente mayor que vive suela.

Archivado en:

Comentarios