Carregant...
Escola La Llàntia Mataró

Cugat Comas

Mataró se prepara para un recorte de tres líneas más de i3 para el próximo curso

No hay fecha por la Mesa de Planificación Escolar donde se decidirás la nueva oferta: el Consejo Escolar pide planificar pública y concertada, conjuntamente y con las mismas ratios

El próximo curso escolar, el 2026-27 empezará en Mataró con tres líneas menos de I3 en la ciudad. Es lo que apuntan las previsiones municipales, compartidas con la comunidad educativa y basadas en los datos de natalidad. Son 3 líneas menos por una disminución cercana a los 60 alumnos, que se repetiría de cara al 27/28. Los datos son estos y la capital del Maresme podría llegar a perder 8 líneas de I3 en tres años, sumando las dos que ya se recortaron para el curso actual. Con esta perspectiva, familias, centros y administración viven con incertidumbre los prolegómenos de la decisión de por dónde irán las tijeras. Hay incertidumbre y una actualización de los criterios de planificación escolar a nivel municipal, pendiente aún de pasar por el Pleno Municipal.

Incertidumbre y nuevos criterios sobre la mesa

El inicio del proceso de preinscripción escolar para el curso que viene, con las jornadas de puertas abiertas en las escuelas durante el mes de febrero, devuelve a Mataró a una casilla donde el año pasado salió mal, de forma especial y singular en el caso de la escuela pública. Si el recorte de dos líneas públicas de I3 para el presente curso encendió una protesta ciudadana de las AFA afectadas y de toda la escuela pública, este curso los datos apuntan a una situación muy similar. De hecho, habrá recorte de grupos, porque los datos de natalidad así lo indican. Lo que puede cambiar, sin embargo, es la forma de gestionarlos y decidirlos y, al mismo tiempo, la gestión política y comunicativa que pueda hacerse.

Los nuevos criterios: ¿qué líneas caerán?

El Ayuntamiento de Mataró avanza hacia un nuevo modelo de planificación escolar. Tras el compromiso adquirido la primavera pasada, el consistorio ha impulsado una propuesta que redefine el mapa educativo local con el objetivo de prever las necesidades futuras y ajustar la oferta actual. La medida parte de un diagnóstico claro: la ciudad tendrá que recortar líneas de forma significativa en los próximos años debido a la disminución demográfica y la pérdida continuada de alumnado. La principal novedad del documento aprobado por el Consejo Escolar Municipal (CEM) es la propuesta de equiparar las ratios de los centros públicos y concertados. Actualmente, los centros concertados operan con 20 alumnos por grupo, mientras que los públicos lo hacen con 18. La propuesta defiende un criterio unificado que permita una planificación más equilibrada.

Un segundo elemento destacado es la planificación conjunta de las dos redes. Hasta ahora, la red concertada no estaba sometida a los mismos mecanismos de decisión que la pública y se organizaba a través de los conciertos. El nuevo documento plantea que ambas sigan los mismos criterios de planificación.

Manifestación en contra del cierre de líneas de escuela pública. Foto: R,Gallofré


La propuesta también define criterios para determinar en qué centros podría aplicarse la reducción de líneas. Entre estos, se incluyen:

  • centros con más alumnado de fuera de la ciudad
  • centros con menos alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
  • centros ubicados en zonas con exceso de oferta
  • centros que no colaboran con una visión de ciudad

Algunas de estas premisas generan debate interno, especialmente la de “exceso de oferta en zona”, un criterio singular teniendo en cuenta que Mataró aplica zona única escolar.

Los nuevos criterios corresponden al período 2026-2029, en sustitución del documento vigente (2022-2027). El texto fue aprobado el pasado 8 de enero en el Consejo Escolar Municipal con 12 votos a favor y 4 abstenciones. Según el consistorio, el Pleno municipal de febrero dará cuenta del documento. El gobierno local también prevé presentar la propuesta en la próxima reunión de la Mesa Local de Planificación Escolar, aunque la fecha aún no está fijada. La Mesa es el espacio de coordinación entre Departamento, centros, municipio y comunidad educativa en materia de planificación.


Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Etiquetas: