Carregant...
Presentació de la regidoria del català

Vern Bueno Casas

Mataró tendrá una concejalía del catalán

La medida, acordada por ERC, Junts y la CUP con los partidos del gobierno municipal, quiere hacer frente al retroceso del uso social del catalán en la ciudad y en el país

El Ayuntamiento de Mataró creará una Concejalía del Catalán tras la aprobación en el Pleno de diciembre de una propuesta de resolución presentada por Esquerra Republicana, Junts y la CUP y la adhesión de la ciudad al Pacto Nacional por la Lengua. El anuncio lo hizo el alcalde de Mataró, David Bote, este martes 16 de diciembre durante una visita institucional a la sede del Consorcio de Normalización Lingüística (CNL) del Maresme, un espacio cedido por el propio Ayuntamiento. Los dos partidos de gobierno también dan apoyo a la medida.

Según explicó el gobierno municipal a través de las redes sociales, el CNL es una herramienta clave para el fomento del uso del catalán en la ciudad y un instrumento necesario para impulsar las políticas municipales en materia lingüística, motivo por el cual fue el escenario escogido para realizar el anuncio. Actualmente, durante el año 2025, el centro ha organizado 98 cursos de catalán con cerca de 2.000 alumnos inscritos.

Desde Esquerra Republicana de Mataró han celebrado el anuncio en un comunicado en el que remarcan que la creación de esta nueva concejalía es el resultado de diversas propuestas presentadas a lo largo del tiempo para promover y proteger el catalán. Los republicanos señalan que la iniciativa se ha impulsado de la mano de la Taula per la Llengua y con el apoyo de la CUP y Junts per Mataró.

Retroceso del uso social del catalán

ERC contextualiza la medida en un escenario que considera de retroceso del uso social del catalán y defiende que Mataró necesitaba una herramienta específica para afrontar este reto. En este sentido, el partido subraya que la futura Concejalía del Catalán debería tener un carácter transversal, liderazgo político propio y no quedar subordinada a ninguna otra área municipal.

Los republicanos también reclaman que la nueva estructura disponga de recursos propios, con presupuesto específico y personal exclusivo, que trabaje de manera coordinada con el Centro de Normalización Lingüística para reforzar su labor, sin sustituir las funciones que ya desarrolla.

Más allá del gesto simbólico

A pesar de valorar positivamente el anuncio, ERC advierte de que la concejalía no debería quedarse en un gesto simbólico y defiende que es necesario dotarla de contenido, capacidad de actuación y compromiso político para situar el catalán como una prioridad estratégica de ciudad. El partido asegura que continuará haciendo seguimiento y fiscalización para que esta nueva concejalía se convierta en una herramienta efectiva al servicio de la ciudadanía

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita