Brossa, voluminosos, ervei de limpieza. Foto: R.Gallofré
Brossa, voluminosos, ervei de limpieza. Foto: R.Gallofré

Cugat Comas

Mataró tendrá inspectores del espacio público a pie de calle

La propuesta, convenida por gobierno y Junts per Mataró, quiere desplegar funcionarios con capacidad de levantar actas para dedicar la Policía Local a orden público

Se trata de que el Ayuntamiento 'tenga ojos en la calle' y que unos funcionarios velan por el buen estado del espacio público in situ. De esto trata la propuesta de inspectores de calle que emana del acuerdo presupuestario entre el gobierno y Junts per Mataró. Una de las novedades que debe ver la luz en 2025 y que a efectos prácticos debe permitir un cuidado más proactivo del espacio público de la capital del Maresme y, al mismo tiempo, liberar a la Policía Local de este tipo de roles para que pueda dedicarse a tener presencia en la calle y a tareas de orden público.

El proyecto de presupuesto municipal que ya ha superado la primera votación y presentado sus propuestas, prioridades e inversiones, reserva una partida de 113.000 euros para la creación de este cuerpo de inspectores. Junts per Mataró lo considera uno de los principales réditos de su negociación y lo enmarcan en el catálogo de propuestas de racionalización de la estructura y servicios municipales del Ayuntamiento de Mataró. “No estamos contentos con el estado de la calle y hay muchos servicios que se pueden beneficiar como seguridad, movilidad, comercio o residuos”, explica Alfons Canela. La teoría es que los inspectores, a pie de calle y prestando atención, podrán avanzar y facilitar el trabajo al Ayuntamiento.

La propuesta de inspectores está incluida en el pacto presupuestario suscrito por Junts y los dos partidos de gobierno del Ayuntamiento de Mataró.

Ojos para todo y respuestas más ágiles

Las zonas sucias con contenedores desbordados pueden ser un buen ejemplo de la tarea que harán los inspectores. En la actualidad, buena parte de la actividad del Ayuntamiento es reactiva a partir de los avisos de la ciudadanía por la App Mataró Neta o las redes sociales o de la Policía Local que, como cuerpo de presencia pública, se presenta ante las denuncias. La idea de la creación de los nuevos inspectores es que no tenga que ser policía el funcionario público que pueda levantar actas respecto a infracciones o problemas que pueden tener, también, origen o derivaciones comerciales o de civismo. “Para nosotros es clave que sea un cuerpo funcionarial con esta capacidad de avisar y levantar actas, no hacer como con los serenos que, en la práctica, no tienen ninguna autoridad”, asegura Alfons Canela, portavoz de Junts.

Junts garanteix els pressupostos de Mataró renovant el seu pacte amb el govern
Junts garantiza los presupuestos de Mataró renovando su pacto con el gobierno

El Ayuntamiento tiene presupuesto para tres contrataciones y dotará de más personal interno a un cuerpo de inspectores multifuncionales encargado de la supervisión, inspección y gestión integral de las necesidades del espacio público, con el objetivo de mejorar la calidad de vida urbana y liberar a la Policía Local de tareas no directamente relacionadas con la seguridad ciudadana. Estos inspectores tendrán entre sus responsabilidades la supervisión de las áreas de contenedores, asegurándose de que su estado, limpieza y cumplimiento de los estándares de calidad sean los adecuados. También atenderán las incidencias relacionadas con el ruido en zonas con más problemas, reduciendo la necesidad de la presencia policial en estas cuestiones. Además, tendrán una función de control e inspección de las actividades y comercios de la ciudad para garantizar que todas las actividades se realicen con las licencias y permisos correspondientes. En caso de detectar infracciones, los inspectores levantarán actas oficiales para informar de estas irregularidades, sin necesidad de que intervenga la policía.

  • Para implementar este nuevo cuerpo de funcionarios de espacio público de manera efectiva y eficiente, Junts propone la posibilidad de “reubicar personal que actualmente realiza tareas administrativas en esta nueva estructura”, en palabras del propio Canela.
  • Los de Junts quieren hacer gala de la propuesta de inspectores asegurando que deben ser “los ojos de la administración en la ciudad y ofrecer una respuesta ágil y efectiva a las necesidades diarias del espacio público”.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, a tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas a tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, hiciera clic a seguir y activa la campanilla

Comentarios (31)