El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mataró en este mandato
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mataró en este mandato

Cugat Comas

Mataró tendrá su propio 'Debate del estado de la nación'

Todos los grupos se hacen suya la propuesta de ERC de celebrar un Pleno Municipal Extraordinario del Estado de la Ciudad: se celebrará el próximo marzo

Los debates monográficos son un clásico del parlamentarismo, una herramienta que los sistemas democráticos utilizan para analizar, con perspectiva anual, la situación real de un país o de una ciudad. En el Parlament de Catalunya, el Debate de Política General permite valorar la acción del Gobierno y orientar el curso político del nuevo año. En el Congreso de los Diputados, el debate sobre el estado de la nación es uno de los momentos centrales de la legislatura, con medidas anunciadas y grandes líneas estratégicas. En los Estados Unidos, el presidente presenta el famoso State of the Union, un discurso solemne que combina balance y proyección. Todos estos formatos comparten un objetivo: transparencia, fiscalización y orientación política. Ahora, Mataró tendrá su propio espacio institucional de este tipo con la celebración del primer Pleno Extraordinario sobre el Estado de la Ciudad, previsto para marzo de 2026. Será anual y se convocará siempre durante el primer trimestre.

El acuerdo ha sido aprobado recientemente por la Junta de Portavoces. Con este nuevo mecanismo, el gobierno municipal deberá exponer las actuaciones del último año, así como presentar objetivos y líneas de acción futuras. Paralelamente, los grupos municipales dispondrán de un marco ampliado para fiscalizar, debatir y formular propuestas estratégicas. Este nuevo Debate sobre el Estado de la Ciudad de Mataró permitirá así equiparar el municipio a otras instituciones y ciudades que ya hace años que celebran sesiones de este tipo. La iniciativa quiere aportar más profundidad al debate político local y reforzar la participación ciudadana, con la voluntad de ofrecer una visión global de la situación de la ciudad.

ERC lo había propuesto históricamente

Desde Esquerra Republicana de Mataró, principal impulsora de esta reivindicación, se ha celebrado el acuerdo. El grupo asegura que se trata de “un avance significativo para la calidad democrática del municipio”. El portavoz republicano defiende que “este debate es imprescindible para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”. También subraya la importancia de que el Ayuntamiento invite formalmente a asociaciones de vecinos, entidades y ciudadanía, para que puedan asistir o seguir la sesión. ERC afirma que seguirá trabajando por una ciudad “más transparente, participativa y cohesionada”. Con la instauración del nuevo Pleno, Mataró da un paso adelante para dotarse de un instrumento estable que ayudará a orientar las políticas públicas y a garantizar que las decisiones municipales respondan mejor a las necesidades reales del vecindario.


Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y ¡no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita

Archivado en:

Comentarios (1)