Interior de la Fundación Vilaseca
Interior de la Fundación Vilaseca

M.Cuello

Mataró tendrá un Centro de Investigación de la Imagen Textil

La Fundación Jaume Vilaseca, en colaboración con Cine Rescate, ha iniciado el trabajo de creación de este nuevo fondo

La Fundación Jaume Vilaseca, promotora del Museo de Género de Punto, en colaboración con Cine Rescate, entidad presidida por la mataronina Encarnació Soler, ha iniciado el trabajo de creación de un Centro de Investigación de la Imagen Textil en Mataró. La voluntad de ambas entidades es reunir el máximo número posible de películas referentes a este sector económico, útiles por aquellos profesionales que quieran profundizar en este tema. “La Fundación Vilaseca ha tenido la voluntad de crear este fondo desde sus inicios, pero no fue en motivo de unas primeras gestiones hechas con la Filmoteca de Cataluña que Encarnació Soler, aparte de copiar las imágenes existentes en el fondo de la Filmoteca, nos ofreció la posibilidad de iniciar un proyecto más ambicioso”, explica Josep Maria Ferrer, miembro de la Fundación Jaume Vilaseca.

En estos momentos, antes de empezar una investigación con profundidad, la Fundación ya cuento con 25 películas sobre el ramo del textil. “Ya hace tiempo adquirimos algunos vídeos relacionados con el textil de una colección llamada “Oficios entrantes a desaparecer”, editados por una productora de Huesca actualmente ya desaparecida, y, además, hicimos una película sobre la producción a la fábrica de en Lluís Agustí, también cerrada”, comenta Ferrer. Otro primer paso también ha sido la instalación del programa informático que servirá para catalogar todas las imágenes que vayan entrando al fondo. “Si no podemos conseguir alguna imagen, coma mínimo, podremos informar a los interesados de donde conseguirla”, asegura el miembro de la Fundación.

Además, este trabajo, que se realizará de forma pausada, se hará paralelamente con la catalogación digital del fondo bibliográfico del centro, que actualmente cuento con 650 títulos, todos dedicados a la industria textil. Un trabajo que se prevé que tenga una duración aproximada de entre 4 y 6 meses.

Comentarios