Dos turistas en la zona del Callao el verano pasado.
Dos turistas en la zona del Callao el verano pasado.

Vern Bueno

Mataró tendrá una oficina de turismo para mostrar sus atractivos

La iniciativa se enmarca en el Pacto Económico y Social, que quiere potenciar la promoción de la ciudad y combatir la crisis del textil y el fracaso escolar

Mataró tendrá desde este mes de mayo una oficina de turismo para mostrar a los visitantes los atractivos de la ciudad. El espacio estará situado a la planta baja del edificio del Ayuntamiento y se prevé que tenga dos subseus: un estand ubicado en la playa y una otro en el centro comercial Mataró Park. Esta medida se incluye en las diferentes acciones previstas en el Pacto por el Desarrollo Económico y Social (PDES) que se han incorporado al Plan de Actuación Municipal (PALMO) 2006, y que han presentado hoy en rueda de prensa la primera Teniente de Alcalde, Pilar González, y la regidora de Promoción Económica, Alícia Romero. Las acciones se centran principalmente en tres ámbitos: la promoción de la ciudad, la mejora de la competitividad del sector textil local y la lucha contra el fracaso escolar. Una parte sustancial de estas iniciativas se financiará con la partida de 600.000 euros proveniente del remanente de la liquidación de los presupuestos municipales de 2005 que se ha destinado al PDES.

El ámbito de promoción de la ciudad cuenta con un presupuesto de 147.000 euros que se destinarán, en primer lugar, a la apertura del mencionat punto de información turística, prevista por este mismo mes de mayo. Las restantes estrategias de promoción que endagarà la IMPEM serán, por un lado, la firma de un convenio con Casa de la Música, organizador del festival Cruce de Culturas, para potenciar este acontecimiento musical como un elemento de difusión de la ciudad; por la otra, la organización de la nueva Feria Tecnológica, que se celebrará durante la Semana de las Nuevas Tecnologías.

Dar salida a los parados del textil
Para atacar la crisis del sector textil, el PDES prevé una serie de medidas de cara a “no perder uno de los grandes valores de la ciudad”, según ha afirmado Alícia Romero. Las iniciativas se concretan en la contratación por parte de la IMPEM de dos asesores textiles que trabajarán desde este mismo 2006 con un total de 30 empresas cada año (seleccionadas previamente desde el Plan Estratégico del Textil, elaborado por Cetemmsa), para orientarlas en campos como la externalització de la producción o la innovación.

Además, se quiere dar salida al colectivo de trabajadores del textil que han quedado al paro. El objetivo es recolocar a 30 mujeres mayores de 45 años a otros sectores, principalmente en el de la atención a personas con dependencia, a través de varias acciones formativas, y realizar talleres y cursos de formación profesional a 150 parados. También se incentivará las empresas con 600 euros por cada trabajador excedente del textil que contraten de manera indefinida. El conjunto de estas actividades se financiarán a través de una partida económica de 130.000 euros (108.000 provenientes del remanente).

Contra el fracaso escolar
“El fracaso escolar es un problema en nuestra ciudad”, ha asegurado Pilar González. Por eso, se destinan un total de 71.000 euros a la creación de un plan de choque contra este fenómeno que quiere implicar tanto a alumnos como padres, profesores, en torno escolares y familias, a partir del próximo curso 2006-2007. Entre las diversas medidas previstas,figuran el reforzamiento de las tutorías, principalmente a los curso de la ESO, el apoyo al estudio (fuera del horario escolar), acciones formativas destinadas a las familias y acciones para garantizar una buena transición entre la escuela y el ámbito laboral. Además, se iniciará como prueba piloto al IES Miquel Biada un modelo de aprendizaje en la diversidad que, si funciona, se extenderá al resto de centros de la ciudad. González ha reconocido que para salir adelante todas estas iniciativas “hará falta más personal”.

Archivado en:

Comentarios