La familia de la cultura popular mataronense se amplía aún más este 2025 con un nuevo integrante. No es una figura más, supondrá la tercera figura de fuego infantil de la capital del Maresme después de la Momeroteta y el Dragalió y el cuarto elemento propio del Ball de Diables de Mataró. El Basilisco ha tenido descendencia y el 20 de julio ‘nacerá’ un nuevo Basilisco pequeño de Mataró.
La Encesa, el acto propio del Ball de Diables de Mataró que se celebra cada primer fin de semana de Les Santes, será en 2025 un poco más especial. Además de su propio ritual anual, servirá para presentar en sociedad al nuevo Basilisco pequeño de Mataró. Hasta ese día permanecerá inédito y, por tanto, Mataró deberá quedarse solo con la expectativa durante dos meses. El Basilisco pequeño, se entiende, será como su padre: con cuerpo de gallo, piel de sapo y cola de serpiente.
- CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DE LES SANTES 2025
El domingo 20 de julio el Ball de Diables de Mataró organiza la Encesa. Los invitados de este año son los elementos de fuego infantiles del Seguici Festiu de Tarragona, que participa en la fiesta de Santa Tecla de Tarragona, y que está formado por el Ball de Diables, el Dragón, la Víbria, el Buey y el Grifo. También participarán los Basiliscos de Reus (grande y pequeño), padrinos del Basilisco de Mataró y del Basilisco pequeño de Mataró, que será presentado durante el acto.
Ball de Diables de Mataró
El Ball de Diables de Mataró es el elemento del imaginario festivo mataronense que representa la escena del infierno y la lucha contra el arcángel San Miguel. Una vez vencidos, los diablos desfilan por las calles, de regreso al infierno, vestidos con una indumentaria propia, danzando al ritmo del toque de tambor y lanzando fuego desde la maza. La comparsa cuenta con personajes concretos, que surgen del "ball parlat", que es la representación teatral de la lucha entre el bien y el mal: Lucifer, diablesa, abanderado, tamborileros, diablos y angelitos. La comparsa cuenta además con una figura propia, el Basilisco, que ahora ha tenido descendencia, por lo que el Basilisco pequeño se suma al patrimonio de la entidad.
El Ball de Diables de Mataró cuenta también con un grupo infantil de Diables que nutre la entidad y extiende la cultura del fuego entre los más pequeños, participando, entre otros correfocs, en el Correguspira de las propias Santes.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita [banner-AMP_5]