capgros.com

Mataró trata los árboles y vegetación de la ciudad para combatir las plagas

Se utiliza lucha biológica con insectos y productos químicos inocuos para las personas

El Ayuntamiento de Mataró ha empezado los tratamientos fitosanitarios al arbolado, zonas verdes y forestales de la ciudad para hacer frente a las plagas y enfermedades que pueden afectar a las especies vegetales que hay al municipio. Las plagas atacan principalmente durante la primavera y el verano cuando las temperaturas son más elevadas y hay más humedad ambiental. Este año se prevé tratar entre un 70% y un 80% de la vegetación de la ciudad.

En los tratamientos fitosanitarios se combina el uso de productos químicos pero también, desde hace 3 años, se usan insectos como depredadores de las plagas que atacan los árboles.

En cuanto a los tratamientos químicos, consisten principalmente a pulverizar la copa de los árboles, las plantas arbustives y los céspedes. Los productos que se utilizan son cada vez más ecológicos, además de biodegradables, inocuos para las personas y los animales. Estas tareas se realizan de acuerdo con el Protocolo de Actuación en los Tratamientos Fitosanitarios de Ornamentales del Ayuntamiento y se utilizan exclusivamente productos autorizados por la Generalitat de Cataluña.

En cuanto a la lucha biológica con insectos, el Ayuntamiento empezó a aplicarla de manera experimental hace 3 años, inicialmente sólo al centenar de tilos de La Riera, colgando a las ramas de los árboles blisters con insectos depredadores y parasitaris. Este año el tratamiento se amplía a otras especies y puntos de la ciudad y afectará ya además de 1.000 árboles.

Los trabajos se prolongarán hasta los meses de septiembre y octubre, cuando se tiene que combatir la processionària del pino, y hasta noviembre en cuanto a las palmeras, debido a la plaga del escarabajo morrut rojo. La aplicación de los tratamientos se hace mayoritariamente en horas nocturnas, de las 22 h hasta la madrugada, para no estorbar la circulación de vehículos y peatones.

Los tratamientos fitosanitarios tienen un presupuesto de 49.000 euros, y son aplicados por los trabajadores del Servicio de Espacios Públicos del Ayuntamiento y por la empresa adjudicataria Ribas Fitosanitarios.

Archivado en:

Comentarios