El Ayuntamiento de Mataró pide colaboración con la ciudadanía para evaluar y mejorar los servicios y trámites que presta el consistorio. El objetivo de este nuevo proyecto es buscar voluntarios que lleven a cabo pruebas con los citados procedimientos para decidir si son realmente fáciles de utilizar por por todo el mundo.
Desde el consistorio destacan que personas voluntarias de diferentes perfiles y capacidades testearán los servicios y trámites y harán propuestas para garantizar que los procedimientos que se ofrecen desde el Ayuntamiento son accesibles, usables y comprensibles para todo tipo de ciudadanos.
Las personas que se ofrezcan voluntarias para participar en este proyecto lo harán en espacios de colaboración ciudadana, definidos como espacios consultivos donde se evalúan y se mejoran los servicios que ofrece el Ayuntamiento: desde servicios digitales o trámites, a nuevos diseños de los servicios ya existentes. Las personas voluntarias que quieran formar parte de este proyecto se organizarán para analizar, testear y hacer las propuestas de mejora que consideren oportunas, desde estos espacios que serán dinamizados por profesionales expertos.
Para el proyecto se escogerá una muestra de personas que sea representativa del tipo de usuario de cada servicio que se analice, de cara a que lo prueben y propongan mejoras. El objetivo es que el análisis que hagan permita obtener una visión objetiva del funcionamiento de los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento. A partir de este diagnóstico, se aplicarán cambios que se determinen con el fin de mejorar los servicios, hacerlos más usables y adaptados a las necesidades de la ciudadanía.
Actualmente se ha iniciado la campaña de captación de voluntarios y en la primera fase del proyecto se analizará el funcionamiento del Buzón ciudadano, la Carpeta ciudadana y el uso del Chat Bot. Posteriormente el análisis se ampliará a otros servicios del Ayuntamiento.