El Ayuntamiento de Mataró dará una subvención de 147.186 euros al Assamblea Local de la Cruz Roja. Con estas ayudas, el consistorio contribuye a las actividades sociales y a los servicios de prevención, salvamento, socorrismo y recuperación. El alcalde, Joan Antoni Baron, y la presidenta delegada de la assamblea Local de la Cruz Roja, Anna Guinart, firmaron el pasado sábado día 6 el convenio que formaliza las ayudas económicas.
Este convenio, que estará en vigor hasta finales de año, establece que la entidad se compromete a realizar toda una serie de actuaciones de concienciación de la población y de reducción de la vulnerabilidad en situación de catàstrofers y emergencias sanitarias, la distribución de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad social, transporte adaptado a la gente mayor y personas con dependencia, o el traslado gratuito en ambulancia a personas sin recursos o que no dispongan de seguro médico.
Además, también se contemplan acciones en el ámbito de la protección civil como por ejemplo la intervención durante la temporada de baño y las acciones de formación e información a los usuarios. Cruz Roja también intervendrá cuando se active el Plan Básico de Protección Civil.
Por último, el convenio establece que Cruz Roja se integrará en la Red de acogida de la ciudad, integrada por el Ayuntamiento y las entidades que tienen como objetivo recibir los recién llegados a la ciudad. En este marco, Cruz Roja realizará sesiones mensuales de acogida a los inmigrantes.
150.000 euros en Vilassar de Mar
En cuanto a Vilassar de Mar, el consistorio aportará más de 150.000 euros a Cruz Roja Vilassar para prestar los servicios preventivos y de salvamento durante las dos cercanas temporadas de baño. Parte del dinero también se destinarán a la prevención y socorro de los ciudadanos, promoción del voluntariado y realización deactividades sociales.
El grueso más importante de la ayuda, 143.317,58 euros, irá destinado a la prestación de servicios de prevención y salvamento a las playas durante las dos cercanas temporadas de verano. Por este 2006, que este año la inauguración de baño será el día 23 de junio y se cerrará el 11 de septiembre, la Cruz Roja dispone de 71.658,78 euros, parte equitativa de la cual dispondrá en 2007. Con este convenio se firma el acuerdo de cubrir el servicio habitual de socorrismo y primeros auxilios a la costa vilassarenca hasta acabada la temporada.
Comparando los datos de los últimos tres años, se puede observar que las asistencias sanitarias a la playa han ido a menos. Al 2003 Cruz Rojahizo un total de 366, al 2004 la cifra bajó a 184 y este pasado septiembre la temporada acabó con 169 asistencias. Durante el 2005 casi todas las actuaciones fueron por picaduras de medusa.
La otra parte de la subvención sube a 7.245 euros y servirá para cubrir los servicios preventivos de socorros y emergencia, la promoción del voluntariado y para facilitar la realización de actividades sociales al municipio.
Comentarios