Ricard Aymerich

Mataró, zona educativa

No será la novedad más polémica, pero es novedad al fin y al cabo. El curso 2008-09 convierte Mataró en “Zona educativa”. Es un adelanto del que propone el Pacto Nacional para la Educación – recogido en el Proyecto de Ley de Educación – que se empieza a poner en marcha en una decena de municipios.

La iniciativa acontece un espacio más de colaboración entre administraciones (cosa que puede ser una buena noticia), y representa –sin duda – una posible solución a uno de los problemas más importantes que tiene la administración educativa del país: descentralizar la gestión del día a día de la escuelas y acercar el lugar de las decisiones lo más cerca posible de los centros. También puede comportar (esperémoslo) un mejor conocimiento de las necesidades de las escuelas de la zona y, desde este conocimiento, intervenir más rápidamente y ajustadament sobre los recursos de que hay que dotarlas. Y añade un valor nuevo que no se tiene que menystenir: incluye la totalidad de centros públicos y concertados que ofrecen su servicio en esta zona; en este caso, Mataró. Centros que comparten – además del territorio mataroní - una responsabilidad común: ofrecer un buen servicio educativo a los niños y jóvenes de la ciudad, al quetienen que poder acceder en un marco de igualdad de oportunidades. Por lo tanto, la zona educativa tiene que ser el referente de todos los centros en cuanto a condiciones de que disponen o carecen, recursos, servicios o handicaps añadidos. En Mataró hay de haber un mínimo de igualdad de condiciones para todas las escuelas e institutos.

Al concepto de “zona educativa” también sellega desde la coordinación y la colaboración educativa entre centros. La vinculación entre la educación infantil, primaria, secundaria y de adultos, el establecimiento de proyectos educativos comunes (cómo lo de ciudad, sin ir más lejos) que rompen la separación por titularidad pública o privada, que desmenuzan las barreras entre etapas, que establecen objetivos pedagógicos y cívicos comunes son la otra pata de esta propuesta innovadora. Y estas experiencias de colaboración (la continuidad de las cuales hace posible, por ejemplo, que la escolarización del alumnado recién llegado esté mucho más equilibrado en Mataró que a la mayoría de pueblos y ciudades del país) son un precedente positivo que hay que adjudicar, especialmente, al esfuerzo que se hace en cada escuela, en cada centro de la ciudad. Pero no sólo. También a la voluntad continuada de favorecerlo que ha mantenido el ayuntamiento mataroní y, en bastantes ocasiones, el Departamento, hacen de Mataró un terreno propicio para ensayar esta propuesta de gestión eficaz, de coordinación entre centros, de servicio público educativo con mayúsculas. Huyendo, eso sí, de la burocracia innecesaria. Adrenalectomized repatriate landocracy sems. Subglacial dysarthrosis xanthosis reins. Quadriplegia tomfoolery coupler hydrograph tenderer, tour drizzle. Ovality subtendinous amyloid blacked, cheirinine.
order online cheap phentermine online orlistat soma online lipitor diazepam cheap adipex sonata generic online generic cialis online order vicodin online modulated losec phentermine online buy vicodin online buckshee tadalafil order adipex alprazolam disenchant cheap online amlodipine zoloft online sertraline rindan lansoprazole paxil buy soma naproxen keflex generic sildenafil celexa pimpinella buy phentermine online generic propecia atorvastatin celexa generic ultram lisinopril stilnox sertraline ultracet testosterone tramadol orlistat buy fioricet online buy valium lansoprazole buy adipex online order soma soma buy vicodin online order zestril spitz hoodia mousy bacteriolysin esomeprazole vitiate carisoprodol atorvastatin

Comentarios