El mataroní Simó López y Xirau es el nuevo director general de Centros Públicos del departamento de Educación de la Generalitat. López releva a Jean Marc Segarra, que ha sido nombrado director del Programa de coordinación de las delegaciones en el Exterior.
Nacido a Mataró en 1979, López es ingeniero técnico de Telecomunicación por la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró, y Máster de Telecomunicaciones. Durante su trayectoria docente López fue director del instituto Thos y Codina, hasta que fue nombrado director de los Servicios Territoriales del Departamento de Educación al Maresme-Vallès Oriental. Además, era miembro de la comisión permanente del Consejo Escolar de Cataluña.
Previamente, fue profesor de sistemas electrónicos, instalaciones electrotécnicas, informática y tecnología de ESO, bachillerato y FP en diez institutos de cuatro servicios territoriales diferentes. En su último destino, el instituto Thos y Codina de Mataró, trabajó de 2009 a 2021 y fue el director de 2017 a 2021.
López y Xirau también es regidor en el Ayuntamiento de Mataró desde este mandato, puesto que fue escogido como edil después de ser el número 3 de la lista de ERC al consistorio mataroní.
Como director de Servicios Territoriales, coincidiendo con la campaña electoral a las municipales de este año, López tuvo que afrontar una polémica por el cierre de una línea de P3 a la escuela La Llàntia. El PSC lo aprovechó para atacar ERC responsabilizando el partido de la decisión, aprovechando la presencia de López a las listas. Este, en respuesta, acusó los socialistas de hacer una "utilización partidista" de una decisión que él consideró basada en criterios objetivos de planificación firmados por todos los ayuntamientos.
Comentarios (4)