Carregant...
El mataroní Simó López

Vern Bueno Casas

Un mataroní, director de centros educativos públicos de la Generalitat

Simó López, hasta ahora director de Servicios Territoriales del Maresme y regidor de ERC en el Ayuntamiento de Mataró, ocupa uno de los principales cargos de Educación

El mataroní Simó López y Xirau es el nuevo director general de Centros Públicos del departamento de Educación de la Generalitat. López releva a Jean Marc Segarra, que ha sido nombrado director del Programa de coordinación de las delegaciones en el Exterior.

Nacido a Mataró en 1979, López es ingeniero técnico de Telecomunicación por la Escuela Universitaria Politécnica de Mataró, y Máster de Telecomunicaciones. Durante su trayectoria docente López fue director del instituto Thos y Codina, hasta que fue nombrado director de los Servicios Territoriales del Departamento de Educación al Maresme-Vallès Oriental. Además, era miembro de la comisión permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

Previamente, fue profesor de sistemas electrónicos, instalaciones electrotécnicas, informática y tecnología de ESO, bachillerato y FP en diez institutos de cuatro servicios territoriales diferentes. En su último destino, el instituto Thos y Codina de Mataró, trabajó de 2009 a 2021 y fue el director de 2017 a 2021.

López y Xirau también es regidor en el Ayuntamiento de Mataró desde este mandato, puesto que fue escogido como edil después de ser el número 3 de la lista de ERC al consistorio mataroní.

Como director de Servicios Territoriales, coincidiendo con la campaña electoral a las municipales de este año, López tuvo que afrontar una polémica por el cierre de una línea de P3 a la escuela La Llàntia. El PSC lo aprovechó para atacar ERC responsabilizando el partido de la decisión, aprovechando la presencia de López a las listas. Este, en respuesta, acusó los socialistas de hacer una "utilización partidista" de una decisión que él consideró basada en criterios objetivos de planificación firmados por todos los ayuntamientos.