Oratges es un disco que ha costado de salir. La parte positiva, pero, debe de ser que ha podido pensar mucho qué canciones poner, como estructurarlo, y que se ha podido entretener mucho a la hora de grabarlo, no?
Sí, ha costado mucho. Seguramente porque soy un poco gansoner a la hora de plantearme una grabación. A mí el que realmente me gusta es el directo, sentir la emoción del público y sentir también mi emoción. Cuando grabo, tan sólo puedo sentir la mía, me falta una parte muy importante: saber que hay gente que está participando de mis emociones. Por eso en un principio había pensado grabarlo haciendo un concierto en directo pero las dificultades técnicas me lo desaconsejaron. Ahora bien, también hay que ver la parte positiva: he tenido mucho tiempo para elegir bien las canciones que más me interesaban, he podido trabajar con mucha tranquilolitat, especialmente por el hecho de grabar en casa de un amigo, en Ramon Safont-Elige, que ha tenido toda la paciencia del mundo y todavía algo más.
Qué ha cambiado en su forma de concebir la música, de crearla y de inteprertar-la desde que sacó tus dos anteriores grabaciones en cassette?
He intentado siempre hacer una canción que sea reflejo de la realidad que nos ha tocado vivir. En la medida que esta realidad ha cambiado, ha cambiado también la temática de las canciones. Ahora doy más importancia a trabajar con buenos textos de poetas. La poesía es difícil que llegue a todo el mundo o en todo caso llega mejor con un buen envoltorio musical. Personalmente me ayuda a leer poesía el hecho de imaginármela con música. Algunos poetas tienen ya de por sí tanta música dentro de sus poemas que tan sólo hay que profundizar un poco para encontrarla y enriquecerte con ella. Si a mí me ayuda, pienso que también puede ser de utilidad por los otros. Por otro lado he ido aprendiendo música de todas las personas que he conocido dedicadas a este arte maravilloso. Y he tenido la gran suerte de conocer músicos de un alto nivel y personas magníficas. De ellos he aprendido mucho. El Eloi, en Pepe, en Jose, Anna, la Marta, Antònia, en Pau, en Camilo [los músicos habituales], han entendido a la perfección mis canciones y las han enriquecido con toda su sensibilidad. Respecto a la interpretación, siempre he intentado, y creo que poco a poco lo voy consiguiendo que la canción-poema llegue totalmente intelligible al público. Considero muy importante la buena dicción y el saber decir bien el texto.
En la grabación han participado muchos instrumentistas habituales suyos pero también gente como Pedro Javier González. Le gusta, que lo acompañen, a la hora de interpretar.
Sí. No me desagrada interpretar solo con una guitarra una canción, y en el concierto habrá alguna muestra de esto, pero es verdad que un buen acompañamiento da más posibilidades a la hora de expresarte. En el CD todos los músicos están extraordinarios. Con en Pedro Javier nos une una buena amistad; habíamos trabajado mucho tiempos juntos. Después su genialidad lo trajo a la profesionalización y como consecuencia lógica a tener mucho trabajo. Le estoy muy agradecido, porque hizo un agujero a la suya gira con en Manolo Garcia, para hacer un arreglo magnífico de la canción Sin tú.
Cómo ha preparado el concierto de presentación al Fomento?
El concierto de sábado será efectivamente una presentación del disco. Esto quiere decir que interpretaremos todas las canciones del CD y algunas más, bastante representativas, incluso alguna de sorpresiva. Pero sobre todo será una noche mágica. Siempre es mágico ver fluir la música, ver como va naciendo en aquel preciso momento y es en este aspecto que el directo siempre supera la grabación. Será una noche de transmisión de vibraciones entre los músicos de arriba del escenario y los músicos que estarán sentados a las butacas del Fomento. Cada vez estoy más convencido que músico es aquel que estima profundamente la música, independientemente de que haya podido o no estudiar música. Y la noche del sábado el teatro estará pleno de buenos músicos. He puesto una grande illusió en este concierto; hace tiempo que no me pongo nada nervioso en los conciertos y en cambio en este siento un cosquilleo especial.
Que saque un disco significa que quiere volver a dar protagonismo a su faceta de cantautor, aparte de la de actor, director musical y de Primavera por la Paz? Es un paso más hacia el hombre renacentista que algún golpe ha dicho que aspira ser?
No, no, yo no aspiro a ser un hombre renacentista. El que pasa es que admiro la época del Renacimiento, por la importancia que se daba a todas las expresiones artísticas, pero yo soy una total inutilidad dibujando o pintando. Pero por otro lado me lo paso muy bien en cualquier aspecto del arte donde la voz es un factor importante. Por eso ahora también hago teatro como en su tiempo me dediqué una temporadeta a hacer doblaje. Pienso que la canción y el teatro no están demasiado alejados; son en realidad diferentes facetas con las que puedes expresar con la voz toda una serie de sentimientos. Y en cierto modo el teatro me relaja porque en no ser director me saca la responsabilidad collectiva que implica tener que dirigir una coral. De todos modos, en la lista de valores artísticos Primavera por la Pau sigue y seguirá ocupando un primer lugar indiscutible, tanto si participo como director como si lo hago como cantaire.
Sí, ha costado mucho. Seguramente porque soy un poco gansoner a la hora de plantearme una grabación. A mí el que realmente me gusta es el directo, sentir la emoción del público y sentir también mi emoción. Cuando grabo, tan sólo puedo sentir la mía, me falta una parte muy importante: saber que hay gente que está participando de mis emociones. Por eso en un principio había pensado grabarlo haciendo un concierto en directo pero las dificultades técnicas me lo desaconsejaron. Ahora bien, también hay que ver la parte positiva: he tenido mucho tiempo para elegir bien las canciones que más me interesaban, he podido trabajar con mucha tranquilolitat, especialmente por el hecho de grabar en casa de un amigo, en Ramon Safont-Elige, que ha tenido toda la paciencia del mundo y todavía algo más.
Qué ha cambiado en su forma de concebir la música, de crearla y de inteprertar-la desde que sacó tus dos anteriores grabaciones en cassette?
He intentado siempre hacer una canción que sea reflejo de la realidad que nos ha tocado vivir. En la medida que esta realidad ha cambiado, ha cambiado también la temática de las canciones. Ahora doy más importancia a trabajar con buenos textos de poetas. La poesía es difícil que llegue a todo el mundo o en todo caso llega mejor con un buen envoltorio musical. Personalmente me ayuda a leer poesía el hecho de imaginármela con música. Algunos poetas tienen ya de por sí tanta música dentro de sus poemas que tan sólo hay que profundizar un poco para encontrarla y enriquecerte con ella. Si a mí me ayuda, pienso que también puede ser de utilidad por los otros. Por otro lado he ido aprendiendo música de todas las personas que he conocido dedicadas a este arte maravilloso. Y he tenido la gran suerte de conocer músicos de un alto nivel y personas magníficas. De ellos he aprendido mucho. El Eloi, en Pepe, en Jose, Anna, la Marta, Antònia, en Pau, en Camilo [los músicos habituales], han entendido a la perfección mis canciones y las han enriquecido con toda su sensibilidad. Respecto a la interpretación, siempre he intentado, y creo que poco a poco lo voy consiguiendo que la canción-poema llegue totalmente intelligible al público. Considero muy importante la buena dicción y el saber decir bien el texto.
En la grabación han participado muchos instrumentistas habituales suyos pero también gente como Pedro Javier González. Le gusta, que lo acompañen, a la hora de interpretar.
Sí. No me desagrada interpretar solo con una guitarra una canción, y en el concierto habrá alguna muestra de esto, pero es verdad que un buen acompañamiento da más posibilidades a la hora de expresarte. En el CD todos los músicos están extraordinarios. Con en Pedro Javier nos une una buena amistad; habíamos trabajado mucho tiempos juntos. Después su genialidad lo trajo a la profesionalización y como consecuencia lógica a tener mucho trabajo. Le estoy muy agradecido, porque hizo un agujero a la suya gira con en Manolo Garcia, para hacer un arreglo magnífico de la canción Sin tú.
Cómo ha preparado el concierto de presentación al Fomento?
El concierto de sábado será efectivamente una presentación del disco. Esto quiere decir que interpretaremos todas las canciones del CD y algunas más, bastante representativas, incluso alguna de sorpresiva. Pero sobre todo será una noche mágica. Siempre es mágico ver fluir la música, ver como va naciendo en aquel preciso momento y es en este aspecto que el directo siempre supera la grabación. Será una noche de transmisión de vibraciones entre los músicos de arriba del escenario y los músicos que estarán sentados a las butacas del Fomento. Cada vez estoy más convencido que músico es aquel que estima profundamente la música, independientemente de que haya podido o no estudiar música. Y la noche del sábado el teatro estará pleno de buenos músicos. He puesto una grande illusió en este concierto; hace tiempo que no me pongo nada nervioso en los conciertos y en cambio en este siento un cosquilleo especial.
Que saque un disco significa que quiere volver a dar protagonismo a su faceta de cantautor, aparte de la de actor, director musical y de Primavera por la Paz? Es un paso más hacia el hombre renacentista que algún golpe ha dicho que aspira ser?
No, no, yo no aspiro a ser un hombre renacentista. El que pasa es que admiro la época del Renacimiento, por la importancia que se daba a todas las expresiones artísticas, pero yo soy una total inutilidad dibujando o pintando. Pero por otro lado me lo paso muy bien en cualquier aspecto del arte donde la voz es un factor importante. Por eso ahora también hago teatro como en su tiempo me dediqué una temporadeta a hacer doblaje. Pienso que la canción y el teatro no están demasiado alejados; son en realidad diferentes facetas con las que puedes expresar con la voz toda una serie de sentimientos. Y en cierto modo el teatro me relaja porque en no ser director me saca la responsabilidad collectiva que implica tener que dirigir una coral. De todos modos, en la lista de valores artísticos Primavera por la Pau sigue y seguirá ocupando un primer lugar indiscutible, tanto si participo como director como si lo hago como cantaire.