Las playas de Mataró han recibido una visita poco habitual este fin de semana. Los bañistas captaron en la playa del Callao la presencia de la medusa conocida popularmente como medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata). El vídeo, publicado ayer domingo día 10 en el popular grupo de Facebook "Fotos de Mataró", donde cientos de usuarios comparten imágenes y vídeos de la ciudad, muestra un ejemplar cerca de la costa.
Vídeo: Javier Fossas (FB: Fotos de Mataró)
¿Qué sabemos de la medusa huevo frito?
Esta medusa debe su nombre a su apariencia, que recuerda a la de un huevo frito. Su umbrela, la parte superior, es amarilla con un borde blanco, mientras que sus brazos bucales, que cuelgan debajo, son azules o violáceos. A diferencia de otras especies, no tiene largos tentáculos, y eso la hace fácil de distinguir.
La Cotylorhiza tuberculata es una medusa muy común en el Mediterráneo, especialmente a finales de verano y principios de otoño. Vive principalmente en aguas superficiales y no suele ser muy grande, aunque algunos ejemplares pueden llegar a un diámetro de unos 30 centímetros.

Ejemplar de la medusa. Foto: Wikimedia commons
¿Son peligrosas?
Una de las cosas que más preocupa a los bañistas cuando ven medusas es si son peligrosas o no. En el caso de la medusa huevo frito, la noticia es buena: es una especie completamente inofensiva para las personas, al contrario que las medusas más comunes que solemos encontrar en las costas del Maresme. Sus células urticantes son muy pequeñas y tienen un poder urticante prácticamente nulo. Por lo tanto, en caso de contacto accidental, la irritación que producen es mínima o inexistente.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (1)