El Mercado de la Plaza de Cuba trabaja activamente para preservar la frescura de los alimentos y el confort de los clientes y paradistes durante la ola de calor que afecta estos días la ciudad. Después de un episodio puntual esta semana, en que la temperatura dentro de la equipación llegó casi a los 30 grados por un error técnico en la refrigeración, los paradistes han activado varias acciones para hacer frente.
El sistema de refrigeración, que habitualmente funciona de martes a sábado, mantendrá ahora su actividad también los lunes y de forma ininterrumpida, para garantizar una temperatura más estable y evitar que la sensación térmica vuelva a subir por encima del que es habitual. La presidenta de la Asociación de Paradistes, Marina Pi, recuerda que el mercado es un edificio casi centenario, con un volumen muy grande y que, por lo tanto, no tiene una solución fácil ante las temperaturas extremas: "Hay un proyecto adelante para mejorar la situación y ya dimos un paso importante con la renovación de la plaza de Cuba ahora hace unos años. Esta vez ha sido un problema puntual, pero el producto ha aguantado perfectamente".
De hecho, los paradistes están extremando las precauciones para mantener la calidad de los alimentos. Según explica Marina Pi, que regenta una parada de pez, el incremento del calor implica más recursos personales: "Si antes gastaba 22 sacos de hielo, ahora estoy usando casi 30. Esto no quiere decir que el producto se eche a perder, sino que tenemos que invertir más porque se mantenga fresco."
Taquilla refrigerada para recoger encargos
Además de reforzar la refrigeración general, cada parada adopta medidas específicas: algunos disponen de ventiladores de techo o aparatos de aire acondicionado, especialmente en los establecimientos de restauración como el bar central. Además, el mercado ofrece a los clientes la posibilidad de hacer encargos previamente y recogerlos sin tener que esperar, una opción muy muy valorada durante estos días de calor intenso: "Haces el encargo y lo paradista lo deja a una taquilla refrigerada. El cliente solo tiene que pasar a recogerlo. Así se reduce el rato dentro del mercado y se facilita la compra."
Esta semana, con temperaturas que fuera del mercado frotaban los 33 grados, la temperatura interior se ha mantenido alrededor de los 28,5 grados y con un 60% de humedad. Aun así, la previsión es que con la nueva medida –mantener la refrigeración activa de lunes a sábado– se pueda estabilizar mejor el confort térmico.
Desde el Ayuntamiento y la Asociación se trabaja para mejorar a medio plazo el sistema y estudiar nuevas opciones, pero hay que tener en cuenta que por las características del edificio y su antigüedad, los cambios estructurales son complejas. Mientras tanto, tanto la administración como los paradistes continúan sumando esfuerzos para garantizar que la compra al mercado se haga con toda la seguridad y la calidad habituales.[banner-AMP_5]