La cabeza del grupo municipal del PPC, Pau Mojedano, cree que el alcalde, Joan Antoni Baron, tendría que ir a Madrid "a buscar las inversiones que le hacen falta en la ciudad" en ninguna parte de ir a recoger un premio, como hizo este lunes, día 21, con el galardón que reconoce el Ayuntamiento como el segundo más transparente del estado. Por Mojedano, que el gobierno de Zapatero no se implique, por ejemplo, en el proyecto del parque tecnológico TecnoCampus es una constatación de "la incapacidad del alcalde para influir en otras administraciones y conseguir inversiones importantes por Mataró". Según el portavoz popular, que en Madridhaya "un gobierno amigo" no ha sido suficiente para conseguir mayores recursos por la ciudad. "El alcalde nos dijo que con las administraciones amigas el diálogo sería más fluido pero la triste realidad es que las inversiones más necesarias no se producen", dijo Mojedano en una rueda de prensa junto a la diputada Dolors Montserrat para dar cuenta de las enmiendas que los populares han presentado en los presupuestos generales del estado para el 2010.
La cabeza del grupo popular recordó el esfuerzo inversor a la ciudad durante los años de gobierno del PP en Madrid y lamentó que con los socialistas al poder no puedan salir adelante iniciativas que ya habían sido comprometidas, tales como la reforma del tramo de Paseo Marítimo entre lo Centro Natación Mataró y Santo Simó o la mejora de los accesos subterráneos al paseo marítimo de la estación y la calle Jordi Joan. Estas son dos de las 13 enmiendas que los populares de Mataró han presentado en los presupuestos generales para el año próximo y que, como todo el resto, han sido rechazadas. Entre el resto de enmiendas destaca también la creación de una oficina de correos al barrio de Rocafonda, la elaboración de un estudio por soterrar la vía del tren en su paso actual o una aportación al proyecto TecnoCampus. Los populares no entienden porque propuestas como estas, muchas de las cuales han sido consensuadas y aprobadas por el pleno municipal, no encuentran el apoyo del gobierno del estado. Y todavía menos teniendo en cuenta que uno de los diputados en Madrid es el exalcalde de Mataró Manuel Mas, según apuntó la diputada Dolors Montserrat. "El diputado de Mataró no ha defendido su ciudad, es una lástima", declaró.
De espaldas a la ciudadanía
Montserrat hizo una valoración general de los presupuestos que el gobierno Zapatero ha presentado por el año próximo, con los cuales, según la diputada, "se hace un impulso al gasto corriente y se penaliza el gasto productivo, la que creará puestos de trabajo". La diputada popular en el Congreso también lamentó que se apueste más por la política social "pasiva", es decir, en las ayudas a los parados, y que decrezcan las aportaciones por políticas sociales activas cómo, por ejemplo, la ley de la dependencia. Además, señaló que en tres años se han perdido más de 6700 millones de euros en inversiones a los municipios, y que ámbitos como la investigación y la investigación o la mejora de carreteras e infraestructuras ferroviarias –especialmente el servicio de Cercanías- también ven reducidas las aportaciones. Por todo ello, Montserrat valora que los presupuestos del estado "están de espaldas a la ciudadanía".

Montserrat y Mojedano, en el centro, con los regidores Corominas y López
Comentarios