-
-

Judith Vives

Montilla carga contra CiU en un multitudinario acto en Mataró

El presidente de la Generalitat da el pistoletazo de salida a la precampaña de los socialistas con un mitin que reúne 1200 personas al pabellón Jaume Parera

El presidente Montilla fue recibido en Mataró en un baño de multitudes. Unas 1200 personas llenaron domingo, día 13, el pabellón Jaume Parera, donde tuvo lugar el comer-mitin con el que los socialistas del Maresme dieron el pistoletazo de salida a la precampaña electoral y con el cual también quisieron dejar constancia de su peso a la ciudad y en la comarca. Montilla, acompañado por el alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron, y la diputada mataronina Consuelo Prados, centró parte de su discurso al cargar contra CiU, especialmente por las críticas tiradas a la reforma laboral que ha planteado el gobierno español. En el mismo día en que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida, había calificado de "buñuelo" la reforma, Montilla advirtió que sus "objeciones" tenían que ver con el hecho que la reforma "no está hecho a medida" de la patronal puesto que "no es una reforma para abaratar el despido", sino "para generar las condiciones porquehaya más ocupación, porque se pueda crear ocupación, que sea más establo, que es un objetivo en un país como el nuestro en el que hay mucha ocupación precaria y temporal". El presidente también defendió la reforma laboral como "necesaria" y lamentó que no se haya llegado a un acuerdo con sindicatos y patronato.

Siguiendo con las críticas a CiU Montilla también cargó contra Artur Mas para actuar con "tacticisme" y "mirada corta". A CiU, dijo el presidente socialista, "le preocupa más los 20.000 catalanes que pagarán algo más que los 7,5 millones que sebeneficiarán". También recordó que "ni la derecha europea" puede subir impuestos en este momento y que cuando la oposición asegura que lo hará "sabemos que es mentira". Recurriendo al símil marinero que utilizó sábado Artur Mas en Tàrrega –donde va que cargar contra aquellos que traen en "timón"- Montilla garantizó la "solidez" del barco que es Cataluña y añadió que "el problema no es la tripulación encargada de traer el barco en la buena dirección", sino "una pequeña parte de los quevan, que se dedican a poner palos a las ruedas y a hacer vías de agua para ver si el país hace agua". El presidente también cargó contra CiU por su "ambigüedad" en lo debate independentista y a contraponerlo al proyecto del PSC, que "no plantea falsos atajos ni sorpresas ni pasas atrás".

Moral y convicción

Por último, Montilla hizo un llamamiento a la militancia socialista a afrontar las elecciones catalanes "con moral y convicción". El líder del PSC admitió que la situación "no es fácil" por los socialistas catalanes pero emplazó los asistentes a abordar los comicios "con confianza en nosotros mismos y en el que defendemos", puesto que "sino difícilmente conseguiremos la credibilidad y la confianza por parte de la ciudadanía". "Ahora toca la militancia pura y dura", había dicho minutos antes la diputada Consuelo Prados, citando las palabras de Felipe Gonzàlez. Prados también instó los asistentes a "no callar y hacer frente al pesimismo, el decensís y el incordio en qué algunos nos quieren instalar". Tanto Prados como Baron aprovecharon también repasar la acción de gobierno a la comarca y en la ciudad. En este sentido, el alcalde de Mataró cargó contra la oposición por haber intentar frenar las inversiones importantes de la ciudad –como el Corte Inglès o el TecnoCampus- y defendió que los socialistas han "sido valientes" y han decidido salir adelante apuestas estratégicas que permitan en la ciudad superar la crisis en mejores condiciones. Una crisis de la que se saldrá, añadió Baron, "con esfuerzo, sacrificio, y trabajo, trabajo y trabajo".
 






Archivado en:

Comentarios