-
-

Salva Fernàndez

Montilla ve l’ ambulatorio de salud mental como una pieza clave por el Maresme

El presidente de la Generalitat inaugura el centro que empezó a funcionar a principios de agosto

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha señalado este jueves, día 26, el nuevo ambulatorio de salud mental como una "pieza clave para dar más recursos" y "equilibrar el territorio, dondehabía carencias en términos de salud mental". Montilla, que ha inaugurado oficialmente este centro, impulsado por el Consorcio Sanitario del Maresme y ubicado junto al Hospital de Mataró, ha explicado que en esta legislatura se han hecho "doce centros como este", dedicados tanto a la atención de adultos como la población infantil. El presidente ha calificado este centro como "de calidad" y con que tiene el objetivo de "dar un buen servicio". A su entrada, un grupo de unos treinta médicos, encabezados por la presidenta del Comité de trabajadores del CSdM, han sido increpando y silbando a Montilla en relación a la recortes que está sufriendo el sector. Este centro acoge desde lunes, día 2 de agosto, el centro de salud mental y de adultos, el centro de salud mental infantojuvenil , la parea de atención a las drogodependencias y el hospital de día de adultos y el infantojuvenil.

A la visita también ha asistido Marina Geli, consejera de sanidad, que ha explicado que el crecimiento en materia de salud mental en Cataluña ha sido "del 110%, mientras que el del departamento en general es del 75%". De este modo, Geli ha ejemplificado la prioridad del gobierno en este aspecto. La consejera ha afirmado, también, que en momentos de crisis como este "se ven las grandezas col•lectivas", en relación a la creación de un edificio como el nuevo ambulatorio, de casi 2.000 metros cuadrados, 33 consultorios y un augmetn de la calidad del servicio al tener espacios más amplios y haberlo centralizado todo en un espacio único. De hecho, este ha sido uno de los puntos que ha querido destacar el alcalde de Mataró, Joan Antoni Baron, que ha encontrado positivo "traerlo aquí" y dejar "de tener los servicios dispersos". El alcalde ha explicado que con el ambulatorio se cubre "un déficit" quehabía por las 400.000 personas que dan servicio a todo el Maresme. Baron ha apuntado a otros proyectos que se tienen que salir adelante mica en mica, a pesar de la crisis, como son el Hogar Cabanyelles o el nuevo Hacia Cereza-Molins.

"Recortáis número de directivos"
Una de las pancartas que se podía ver a las afueras del centro, no los han dejado pasar en el interior durante la visita de los dirigentes, reclamaba que se recortaran lugares directivos y no se afectara a los trabajadores. Àngel Casado, presidenta del comité de trabajadores del CSdM, ha explicado que sufren "un recorte que no tiene que ver con la otros funcionarios" puesto que se trata de "centros concertados". "Hace dos años que tenemos los salarios congelados, y ahora nos han recortado un 5% que en algunos casos, si tenemos en cuenta la congelación, supone un 10% menos en total", ha añadido. Casado ha ssegurat que su intención era "reivindicarse ante el presidente" porque "sepa la problemática que hay: tenemos trabajadores de segunda al sector".

Archivado en:

Comentarios