-
-

capgros.com / ACN

Mora declara como imputado por el caso de la Federación Catalana de Municipios

El alcalde de Mataró declara este miércoles en Sabadell, mientras que también está previsto que lo haga el exalcalde Joan Antoni Baron en los próximos días

El alcalde de Mataró, Joan Mora, está citado a declarar este miércoles, día 3, como uno de los 40 alcaldes imputados de la Federación Catalana de Municipios por haber cobrado supuestamente dietas irregulares entre los años 2011 y 2012. Mora tiene previsto declarar en los alrededores de las 10.30h de la mañana, después de que lo hagan la exsecretari general de la entidad y la exalcalde de Sabadell y expresidente de la Federación. La jueza ha citado a declarar todos los imputados los días 3, 4, 5 y 9 de septiembre, por el que Joan Antoni Baron, exalcalde de Mataró también relacionado con el caso, tendrá que declarar también en estos próximos días.

Según la investigación, Bustos habría promovido un sistema de sobresous camuflados según el lugar que ocupaban los alcaldes en el organigrama de la entidad y no según los desplazamientos o comidas fets.la Fiscalía Anticorrupción voz claros indicios de delicte después de analizar el informe que la jueza encargó a los Mossos d'Esquadra. El estallido del escándalo provocó a principios de verano la dimisión de Bustos de todos sus cargos al Ayuntamiento de Sabadell y a la Diputación, el nombramiento de un nuevo secretario general de la FMC y la dimisión de los cargos de CiU dentro de la entidad municipalista, tradicionalmente controlada por alcaldes del PSC. Muchos alcaldes han dicho sentirse engañados y han devuelto el dinero cobrado, que van de los casi 24.000 euros de Bustos a los 800 de algunos otros alcaldes. Entre ellos, tanto Muera como Baron.

Joan Mora ya recordó en su momento que nunca se los había pedido justificar las cantidades percibidas y que la muestra de que los habían engañado era que precisamente estos cobros "están declarados a hacienda como rendimientos del trabajo". El alcalde también aseguró cuando se anunció su imputación que demostraría que no ha hecho "nada mal" y que todo esto "es una injusticia". Mora y otros alcaldes de CiU anunciaron que se retirarían de la FMC hasta que se depuraran responsabilidades y han presionado de varias maneras: pidiendo que el presidente diera la cara y exigiendo la dimisión del secretario.

 

Archivado en:

Comentarios