WhatsApp Image 2023 02 02 at 09.31.17
WhatsApp Image 2023 02 02 at 09.31.17

La movilización desdice la Sareb de desahuciar 14 familias en Mataró

La Sareb quería echar en pocos meses a todos los habitantes de un bloque a la calle Pablo Picasso, en el núcleo del barrio de Rocafonda de Mataró

El bloque tiene 40 pisos y la Sareb quería echar 14 familias ahora y al resto el próximo mes de mayo

Lo que pintaba a mañana caliente con el anuncio de un macro-desahucio a Mataró se ha saldado de momento con una victoria vecinal y del Sindicato de la Vivienda contra la Sareb, la propietaria del inmueble y sus planes de echar todas las personas que viven en cuestión de meses. La entidad había convocado una movilización ciudadana advirtiendo que se habían movilizado efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra para proceder al desahucio pero esta misma mañana de jueves se ha confirmado que la Sareb se hacía atrás en el propósito y se paraba el proceso legal.

El caso del bloque de la calle de Pablo Picasso, un vial que es y hace de columna vertebral del barrio de Rocafonda , presentaba dimensiones y características que hacían considerarlo cómo algo más singular que un desahucio más. El bloque tiene 40 pisos y la Sareb en quería echar 14 familias ahora y el resto el próximo mes de mayo. Explica el Sindicato de la Vivienda que "a través de ejecuciones hipotecarias y finalización de contratos de alquiler, la Sareb quiere echar a todos los vecinos tanto los que han entrado en régimen de ocupación cómo los que son propietarios o los que son locatarios".

¿Qué ha pasado, pues, para hacer atrás una entidad cómo la Sareb? El Annas, portavoz del Sindicato de la Vivienda, explica que "es gracias a la presión vecinal y del Sindicato que hemos conseguido que la SAREB haya pedido la suspensión del procedimiento judicial". Esto pasó miércoles, cuando la convocatoria a movilizarse para impedir el desahucio ya circulaba por redes y entre activistas. El suspenso, pero, se ha mantenido hasta este mismo jueves a primera hora puesto que debido a la huelga de funcionarios de Justicia la confirmación de la suspensión no se ha podido confirmar hasta hoy mismo.

Decenas de personas se han concentrado igualmente ante el bloque y han celebrado la victoria. Por el desahucio se conocía que Mossos d'Esquadra preveía desplegar una importante dotación de antidisturbios.

Próximo paso: destinar el bloque a alquiler social

El Sindicato de la Vivienda afirma que ahora se puede dar el procedimiento de desahucio por cercado "para estudiar de destinar el bloque para alquiler social. Se tendrá que estudiar casos para ver qué familias cumplen con los requisitos de vulnerabilidad para poder acceder a alquileres sociales", asegura Annas.

Comentarios (10)