El activista social Rafael Juncadella, nombrado Hijo Adoptivo de Mataró, ha muerto a los 87 años, según ha informado el Ayuntamiento. Juncadella fue designado el diciembre pasado Hijo Adoptivo de Mataró por su vinculación con la capital del Maresme y en reconocimiento a su tarea a favor de las personas más necesitadas y desfavorecidas de la ciudad.
Juncadellas nació en 1931 en Sant Vicenç dels Horts. Sacerdote Salesià, en 1970 llegó a Mataró. Residió cinco años en la ciudad, tiempo suficiente porquedesarrollara una intensa actividad religiosa, educativa, social y política. Fundó el Centro Juvenil Salesià para acoger los jóvenes del barrio de Cerdanyola, centro que llegó a tener más de 250 afiliados. Sedesarrollaban actividades lúdicas, culturales, deportivas y religiosas. Entre estas, destacaban las actividades solidarias, como las visitas en los hospitales, residencias y las ayudas a los más necesidades. Posteriormente amplió su radio de acción a toda la ciudad de Mataró. Adquirió el Local Social del Pueblo, a Cerdanyola, a la calle de Valencia donde sehacían todas las reuniones de las comunidades de vecinos y las entidades sindicales y políticas.
Su trayectoria lo llevó en Nicaragua, donde trabajó en diferentes proyectos sociales que pudo llevar a cabo gracias al apoyo del Colectivo de Teatro EPMA de Mataró y las ayudas del Fondo Catalán de Desarrollo. El año 2003, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Honor de la Ciutat de Barcelona por su lucha a favor de las personas y entidades de Nuevo Barrios y su cooperación internacional.
Comentarios