capgros.com

Muere Enric Serras y Corominas, primer presidente de la Unión de Tenderos

Hijo de los fundadores de la tienda Serras de la Rambla, estuvo vinculado a CiU

Enric Serras y Corominas, ingeniero industrial y primer presidente de la Unión de Tenderos, murió el pasado día 19 a la edad de 79 años. Nacido en Mataró a pesar de que su padre procedía de Sant Hilari Sacalm, era hijo de la conocida Sastreria Serras de la Rambla. Tenía tres hermanos, el desaparecido Florenci Serras, que había regentado el negocio, Pere Alcuí M. Serras, monje de Montserrat, y Manel, titular de la tienda Serras de Granollers.

Ingeniero Industrial por la Escuela de Terrassa, casi no ejerció la profesión puesto que trabajó a la empresa familiar, Ilurhogar y Enciclopèdia Catalana.Serras se convirtió en el primer presidente de la Unión de Tenderos de Mataró entre 1978 y 1982 y presidente de la Unión de Tenderos de Cataluña, a pesar de que la entidad duró pocos años.

Serras también formó parte de la candidatura de CiU a las primeras elecciones municipales de 1979 en Mataró. Veraneando en Òrrius muchos años seintegró mucho con personas como Luciera J. Comeron, Antoni Subirà, el escultor Manuel Cusachs. Su grupo de amigos lo formaban entre otros Joan Rectoret, Josep Fradera, Terri o Manuel Cuyàs paro. Reconocido gastrònom, fue miembro de la Cofradía La Olla Benigna, miembro de los jurados de los Platos de Conejo de Mataró, cocinero y elaborador de salsas, confituras y licores. Su afición gastronómica lo trajo a presentar un programa de cocina a TVMataró

Otra de sus aficiones fue el excursionismo, que lo trajo a recorrer todas las comarcas catalanas. Además, publicó los libros "De Òrrius estando" (1996) y "Cataluñaen paso. De Frías en la Seu d'Urgell por el GR-7" (2007). También escribió cuentos como lo recoge "Fábulas populares" y una colaboración a "Diez eran debe de las mentiras de un pueblo", editado en Argentona, donde residió los últimos años. Tenía 4 hijos y 2 hijas y actualmente estaba casado con la historiadora Margarida Colomer.

El secretario general de la Unión de Tenderos, Josep Filbà, ha recordado el importante papel que jugó Serras en el impulso y la creación de la primera asociación comercial de la ciudad, en 1978. Filbà recuerda que fueron años de muchas "quejas y reivindicaciones". Bajo la presidencia de Serras, apunta Filbà, se consiguió "extender la conciencia del comercio y de su importancia a la ciudad".

Archivado en:

Comentarios