-
-

capgros.com

Muere l’histórico militando d’ICV Romuald Grané a los 88 años

Luchador antifranquista, fue un miembro activo de la formación y a las municipales de 2011 formó parte de la lista

Grané, luchador antifranquista y militante del PSUC, sufrió en sus propias carnes las detenciones, torturas, prisiones y luchas clandestinas durante el Franquismo. Actualmente vivía a la residencia de gente mayor de la ICASS de la avenida Gatassa, y hasta el momento de su muerte militaba activamente a ICV de Mataró. A las últimas elecciones municipales ocupó el número 26 a la lista electoral. También se mantuvo activo en su tarea como verdadera alma mater de la Asociación de Gente mayor de la Gatassa.

Nacido en Artés, comarca del Bages, en 1923, a los cuatro años, con sus padres y su hermana, marchó a vivir en el barrio de Santo Martí de Barcelona. Allá ayudaba a despachar en la pequeña droguería que tenían sus padres, y tuvo ocasión de conocer las dificultades de supervivencia de muchas familias. Así, hasta el 5 de julio de 1936, cuando su familia tuvo que vender la tienda -las dificultades de los otros habían pasado al negocio- y se mudaron en el barrio de la Sagrada Familia. A las dos semanas, el 18 de julio, tuvo lugar el golpe de estado fascista que marcó la vida entera de tanta gente, como la suya, hasta muy entrados en 70.

Grané era viudo y estuvo casado durante muchos años con la Flora, su compañera de toda la vida. Durante sus últimos años de vida, la Flora sufrió Alzheimer, y Grané aconteció un luchador incansable por la mejora de las residencias de gente mayor y por la muerte digna. Fruto de esta lucha, escribió el libro "Una reflexión sobre la última fase".

Por su expreso deseo, la familia no hará acto de despedida.

Archivado en:

Comentarios