La exconsejera de Governació Maria Eugènia Cuenca murió el pasado 3 de enero a la edad de 78 años. Cuenca fue la primera mujer que ocupó el cargo de consejera de la Generalitat. En concreto, fue consejera de Governació entre los años 1992 y 1995, durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol. Durante su carrera política, también fue diputada en el Parlament de Catalunya y en el Congreso de los Diputados, entre otros cargos. Nacida en Calatayud, pero establecida en Cataluña (vino a vivir muy joven a Mataró y estuvo casada con el empresario catalán Ramon Pla, candidato de CiU en las primeras elecciones municipales de Mataró), fue una de las fundadoras de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y perteneció durante años a sus órganos de dirección.
Varios políticos han destacado la figura de Cuenca a través de las redes y han trasladado su pésame a familiares y amigos. La consejera de Interior ha lamentado “profundamente” su muerte, mientras que el presidente del Parlament, Josep Rull, ha destacado que Cuenca fue la primera consejera y que era “un torrente de determinación, sensatez y energía positiva”. “Bilbilitana de nacimiento, engrosó las filas del catalanismo de manera brillante y generosa”, ha añadido.
También se ha hecho referencia en su cuenta en X el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, quien ha destacado que Cuenca fue “una gran consejera en un tiempo en que la política —el poder en general, también en la prensa— era un mundo de hombres”. En este sentido, considera que “abrió camino con su saber hacer y su lealtad al Gobierno de Cataluña”.
También desde Junts, su secretario general, Jordi Turull, ha destacado que Cuenca “trabajó duro desde diferentes frentes para reforzar el autogobierno de Cataluña”.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad.
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios