El CatSalut ha sido condenado a pagar 63.000 euros a la viuda, 7.700 al hijo y 5.256 a la hija de un hombre que murió, el diciembre de 2013 al Hospital Germanos Trias y Pujol debido a una sepsis. La sentencia, que ha hecho pública la asociación 'El defensor del Paciente', concluye que el Hospital de Mataró, donde acudió el hombre en primera instancia unos días antes, no diagnosticó correctamente la infección aguda que tenía y sólo se le administró calmantes para un cólico nefrític. El hombre tuvo que volver al hospital días más tarde hasta que fue enviado a Badalona donde murió por la infección causada por la piedra que no le dejaba drenar la orina.
Los hechos tuvieron lugar el 2013, el paciente fue enviado a casa con un calmante y volvió dos días después porque sufría una infección aguda
La sentencia recoge que el paciente, de 64 años, fue enviado a casa con un calmante después de que acudiera en el Hospital de Mataró, donde se le diagnosticó un cólico nefrític el 29 de noviembre de 2013. Aun así, 2 días más tarde, tuvo que volver porque estaba sufriendo una infección aguda. En no disponer de urólogo de guardia, en Mataró, se lo remitió en el hospital Germanos Trias y Pujol donde fue ingresado y murió 5 días después por una infección generalizada.
"Se perdió una oportunidad"
El juez considera que los síntomas que sufría el paciente exigían ingresarlo en su primera visita a urgencias y realizarle diferentes pruebas y análisis, y que se perdió una oportunidad de diagnosticarlo correctamente. Según apunta Agencia EFE, la sentencia recoge que el paciente sufría una pielofrenitis obstructiva aguda, y acabó muriendo "como consecuencia de la grave sepsis que sufría por una piedra que no le dejaba drenar la orina y que le provocó la infección". Por todos estos motivos, la aseguradora del CatSalut tendrá que hacer frente a una indemnización total de más de 76.000 euros, la mitad del que se reclamó inicialmente.
Comentarios