salvador riera  bona
salvador riera bona

Redacció

Muere Salvador Riera, el poeta que luchaba contra el Parkinson

Alma mater del activismo alrededor de la dolencia al Maresme, era un hombre muy conocido a los círculos culturales de Mataró

A los 63 años, demasiado joven, ha muerto Salvador Riera este viernes 11 de noviembre del 2022. Este ingeniero industrial era muy conocido a Mataró y lo Maresme porque de acá que se le diagnosticó parkinson se convirtió en un activista incansable contra la dolencia y sobre todo en defensa de los enfermos de esta.

Salvador Riera, además, era poeta. Y también un enamorado de la fotografía. Una de sus últimas apariciones públicas fue la inauguración de la Biblioteca Popular, cuando se lo invitó junto a otros autores locales a apadrinar el nuevo espacio. Poesía y fotografía, explicaba siempre, le permitían expresarse personalmente mientras vivía con entereza el adelanto de la dolencia.

No había mes de abril en el que Salvador Riera no reclamara con toda la razón de este mundo atención para la celebración del día 11, Día Internacional del Parkinson. Siempre levantaba la voz, quejoso que la dolencia que sufría todavía arrastrara un cierto estigma o desconeixença social. Era insistente pero muy apacible. Muy constante, muy luchador.

Un Martí Polo a la mataronina

Su poesía estaba empapada, decía, de Miquel Martí Polo. En cierto modo concibió su relación con la creación poética como vía de escapament, lucha y expresión que desafiaba la dolencia, cómo el poeta de Roda de Ter.

Comentarios (6)