Jabier Muguruza protagonizará mañana sábado, día 4, al Casal la Alianza la segunda cata del ciclo Músicas tranquilas que organiza la Casa de la Música. El éxito de convocatoria del primer concierto a cargo de Caro-Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo hace pensar que el ciclo dirigido a trentanyeros puede dar respuesta a una demanda no cubierta en Mataró.
Muguruza, que cuenta con un amplio reconocimiento profesional, presentará en la ciudad los temas de su último disco, Abenduak 29 (29 de diciembre', Muerto de frío'). El disco, editado el 2005, consta de una decena de temas que dan continuidad al estilo intimista del cantautor vasco. A pesar de que a la primera escucha el álbum puede inspirar un cambio en su estilo, en realidad sólo es un salto en la investigación de un lenguaje cada vez más minimalista.
En el directo, Muguruza no necesita por su voz y su acordeón, ningún más acompañamiento que la guitarra de Án-hielo Unzu y la voz de Mí-reía Otzerinjauregui. Si el primero aporta una reconocida trayectoria musical, la segunda puede suponer todo un descubrimiento por el público.
Colaboradores de altura
Su último álbum cuenta con la colaboración del cantautor uruguayo Jorge Drexler y y la voz de Itziar Ituño. En las letras se puede ver la pluma del mismo Muguruza y de poetas vascos como Harkaitz Cano y Kimen Uribe.
Sábado día 4 · A las 10 de la noche al Casal la Alianza. Precio: 10 eur.

Muguruza en imagen de archivo.
Comentarios