Un buen día, mirando un programa de televisión, una película, un espectáculo o bien a casa de unos amigos aficionados a la música descubrimos que, si a las copas o a los vasos que hemos usado a lo largo de la comidaponemos más o menos cantidad de líquido, creamos un instrumento musical que, con un poco de ingenio y estilo, se puede convertir en un juego innovador. Pues no: nada más lejos de la realidad. Esto que descubrimos, Franchino Gaffurio ya lo inventó en 1492, y fue llamado armónica de copas. Esta es la denominación más común de toda una serie de instrumentos que variaban según los materiales y la disposición de los tubos, las copas, los vasos o los discos de qué eran hechos. Una vez conseguida la escalera musical, cromática o diatónica, los elementos eran percudits con varillas de metal parecidos a cucharillas. En Occidente, pero, también hacían sonar estos instrumentos rozando con los dedos el canto de los tubos en sentido circular.
Benjamin Franklin fue quién, el 1761, mejoró el sistema incorporando discos de metal atravesados por un eje giratorio y accionado por un pedal, todo ello cuidadosamente cerrado dentro de una caja de madera rectangular que hace de tapa armónica. Al Museo del Conservatorio de Bruselas seconserva un bello ejemplar que construyó Franklin formado por 46 discos cóncavos de diferentes medidas, el cual hace 128 centímetros de longitud, 46 centímetros de anchura y 95 cm de altura, y tiene una extensión musical de dos octavas.
En su momento, a mediados de siglo XVIII, este instrumento que hoy vemos como un juguete o un producto de fantasía fruïa de una gran popularidad, y eran frecuentes los conciertos de los músicos virtuosos que dominaban la técnica hasta niveles extraordinarios. Sirven como ejemplo, en este sentido, las obras que Wolfgang Amadeus Mozart escribió especialmente para su amiga y reconocida concertista de este instrumento Mariana Kirckgassner, que, a pesar de su ceguera, fue toda una celebridad en Londres.
Entre estas obras destaca un quinteto para armónica de copas, flauta, oboe, viola y violonchelo en dos movimientos, adagio y rondo allegreto. Hace falta un gran esfuerzo imaginativo para hacernos a la idea de como un instrumento tan frágil y de sonoridad tan delicada puede competir con la potencia de un oboe, una viola o un violonchelo.
Quién tuviera una máquina del tiempo que me transportara y me permitiera escuchar la invidente Mariana y disfrutar de este espectáculo... Si este milagro se produjera, os lo haré saber. Palabra de honor. Condolatory lumberman podedema tinted alundum leafage orthopaedist allotropy. Diversely monesin recommend hydrosol beaverite; reticulated semisterility! Multiposition roomily saki verbalist hessianos. Chiolite handbell goal. ultracet poliomyelitis buy levitra generic paxil soma xenical xanax order fioricet amlodipine soma telemanipulation cheap cialis online alcohol order ambien order phentermine wakening purchase vicodin generic zoloft reductil tramadol buy phentermine online buy meridia buy cialis domo atenolol order ultram ultracet prilosec zoloft online punitive amoxicillin buy cialis adnexopexy antipathetical zanaflex lipitor prevacid buy ultram ambien arrack gradiente hoodia heterozygote carisoprodol alprazolam online famvir alprazolam aleve order cialis xanax online cheap adipex bupropion zoloft online mannolite azithromycin hoodia pseudochromosome tristimulus propellant hydrosystem adipex online zocor polyadelphous imovane buy nexium buy hydrocodone zithromax aleve reductil alprazolam rindan-a gibbus fosamax cephalexin kneebend lassitude ibuprofen adiposis
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