Benavent, Pardo y Di Geraldo en imagen de archivo.
Benavent, Pardo y Di Geraldo en imagen de archivo.

Joan Salicrú

Músicas sin estridencias

La Casa de la Música abre un nuevo ciclo de músicas llamadas «tranquilas» para los mayores de treinta

La Casa de la Música Popular, en su afán de llenar de este arte todos los rincones de la ciudad, quiere abrir el abanico de conciertos que llegan a Mataró y posibilitar la presencia de una oferta potente pensada para un público básicamente adulto. Los responsables del proyecto son conscientes que hasta ahora han dedicado muchas energías a la gente joven pero que hay toda una franja de público por encima de los 35 años que requiere una programación propia y diferenciada. Es por eso que ha decidido programar por primera vez un ciclo de músicas llamadas «tranquilas», un adjetivo que sirve para agrupar todas aquellas músicas que se disfrutan con toda la intensidad pero sin estridencias, huyendo de los esveraments más propios de la fiesta. La oferta es francamente impresionante y tiene en Maria del Mar Bonet (5 de marzo), Jabier Muguruza (4 de febrero) y Pedro Javier González (7 de abril) sus piezas destacadas. El resto del cartel lo forman el trío Benavent, Pardo y Di Geraldo, Mishima, El Anzuelo de Fuego, Nubla, Zyryab, Joan Isaac, Montse Cortés, Roger Mas, Dani Nel·lo con el espectáculo Vértigo y Diego Cortés con el espectáculo Chispa Negra.

Para hacer posible este ciclo, los responsables de la Casa se han aliado con otras salas de la ciudad como la Arcadia y Privado y el Fomento, que programarán algunos de los conciertos que se incluyen en el ciclo. La Casa asume la organización de las sesiones que se hagan también al teatro del Casal Alianza y al Teatro Monumental, propiedad del Patronato Municipal de Cultura. Este ciclo de invierno, que nace con vocación de hacerse un lugar al espectro cultural de la ciudad, se pretende repetir cada año por estas fechas. En verano, por lo tanto, Cruce de Culturas y en invierno, «músicas tranquilas».

Jazz de vanguardia para abrir
Los responsables de abrir el ciclo de músicas tranquilas de la Casa de la Música serán sábado, día 28, el trío que forman Carles Benavent (bajo), Tino di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (saxos y flauta). Son unos de los máximos exponentes del jazz de vanguardia y de la fusión a escala mundial y practican una mezcla de música mediterránea con aquello más profundo del Sur del planeta.

Los músicos que componen el trío se han formado con las principales figuras del flamenco, como Paco de Lucía o Camarón de la Isla, y son elementos imprescindibles cuando se habla de la evolución del jazz y la fusión de nuestro país y por todas partes. El trío tiene editado el compacto El concierto de Sevilla y a la actuación de Mataró ya presentarán los temas de su próximo trabajo, Sin precedentes.

Sábado día 28 • A las 10 de la noche al Clap. Precio: 12 euros (ante.) y 15 euros (taquilla).

Archivado en:

Comentarios