Los meses de veranos son meses de verbenas populares a las calles de la ciudad. Elementos como mesas, sillas y caballetes son imprescindibles en este tipo de celebraciones, las cuales, durante junio y julio, crecen de una manera importante. La demanda de estos materiales al Patronato Municipal de Cultura (PMC), pues, también se incrementa. Y el PMC notiene suficiente para satisfacer toda la demanda.
Esta es la queja que los vecinos de la calle Altafulla han expresado a capgros.com. Para celebrar la verbena de San Juan, el pasado día 24, los habitantes de la calle pidieron al PMC una serie de material, tal como havíen hecho en otras ediciones. Desde el Patronato se los respondió que no disponían de los suficents recursos y que no podríen atender la petición. El año pasado ya no pudimos tener sillas, este año tampoco disponemos de mesas ni bombillas, ha dicho Joan Jubany, uno de los vecinos. Por su parte, el presidente del PMC, Jaume Graupera, ha explicado que durante este fin de semana no se pueden atender todas las solicitudes: A lo largo del 20 al 27 de junio se concentran muchas demandas y, de hecho, estamos en una situación insostenible puesto que estos días nos faltarían 1400 sillas, ha explicado Jaume Graupera, presidente del PMC.
Otros espacios de la ciudad también tienen el mismo problema. La Asociación de Madres y Padres de la escuela cuna Las Figueretes hace tres años que celebra la cena de final de curso. En los dos primeros solicitaron el material pero este año han decidido no hacerlo. Habíamos pedido mesas los dos primeros años; ante la negativa, este optamos para no pedir-lo lo, ha afirmado Maria Àngels Calderón, coordinadora de la AMPA de la escuela cuna.
En la actualidad, el PMC dispone de 800 sillas y un número similar de mesas y caballets. Además, cada añoadquiere unas doscientas para renovar material antiguo o en mal estado. Según el PMC, el déficit de material se produce cinco fines de semana el año, todos concentrados en los meses de junio y julio. Durante el año no hay problemas. No compraremos sillas sólo para atender una demanda puntual, ha declarado Graupera. A pesar de todo, hay quiénquiere ver carencia de planificación: Desde el ayuntamiento cada vez se llama que la ciudad tiene más habitantes y, en cambio, no se hace nada para adquirir o renovar el material, ha añadido Jubany.
Con todo, el presidente del PMC ha querido recordar que cada vez hay más actas y que el próximo año estudiarán adquirir más material: En los presupuestos del año que viene estamos estudiando dedicar una partida a solucionar este tema, ha comentado. Mientras tanto, la coordinadora de la AMPA de Las Figueretes propone otras soluciones: Hay veces que se da el material viernes para celebrar un acto que se hace sábado puesto que la brigada no trabaja los fines de semana. Se podría buscar un método para solucionarlo, ha dicho Calderón.
-
Cinco fines de semana donde falta material, sobre todo sillas
Este año ha habido cinco fines de semana en qué lo PMC ha tenido déficit de material, sobre todo de sillas. Del 3 al 6 de junio, coincidiendo con las fiestas de final de curso de las escuelas e institutos, hay déficit de 485 sillas. Durante el fin de semana del 16 al 20, las solicitudes de sillas suben hasta 900, una carència, pero, que se sol·luciona disminuïnt el número de material a cada actividad. Finalmente, del 20 al 27 de junio, coincidiendo con la fiesta de San Juan, hay un déficit total de 1400 sillas. En el mes de julio, del 1 al 3, hay cinco actividades que provocan que falten unas 500 sillas. Del 8 al 10 de julio, días en que se celebran las fiestas de La Llàntia y Rocafonda, el déficit total es de 1500 sillas.
Comentarios