Si paseáis estos días por algunas de las calles más céntricas de Mataró, como el Camí Ral o el Camí de la Geganta, es posible que os sorprenda una imagen poco habitual para la temporada estival: operarios colgando las luces de Navidad. No, no os habéis despistado de mes ni el calor, terrible estos días, os ha hecho alucinar, el Ayuntamiento de Mataró ha empezado a instalar la iluminación festiva en pleno mes de agosto.
Esta decisión, totalmente precipitada a primera vista, tiene una explicación lógica y práctica según el Ayuntamiento. Fuentes municipales apuntan que el consistorio ha aprovechado el periodo de menos tráfico en la ciudad para iniciar los trabajos. Así, es más fácil y seguro ocupar un carril para colocar los adornos sin generar grandes afectaciones a la movilidad.
Detalle de las luces de Navidad en el Camí Ral
Más luces y más tiempo
La segunda razón de esta anticipación es la ambición del proyecto festivo de este año. La próxima Navidad en Mataró será más grande que nunca, con una cantidad más importante de luces y más calles iluminadas que en ediciones anteriores. Esta ampliación de la decoración viene motivada por una importante inversión: el Ayuntamiento destinó 500.000 euros del presupuesto del año 2024 (en concreto, en una modificación posterior a su aprobación) a la compra de nuevas luces, que pasarán a ser de propiedad municipal.
Esta gran cantidad de nueva iluminación requiere mucho tiempo para su instalación, y por ello se ha adelantado el inicio de los trabajos. La empresa encargada de la tarea es Aluvisa, que también se ocupa del mantenimiento del alumbrado público de la ciudad. Desde el consistorio se destaca que el caso de Mataró no es único, ya que otros ayuntamientos de ciudades grandes también empiezan los trabajos de instalación del alumbrado de Navidad en verano.
Luces de Navidad en Vigo
La misma empresa que en Vigo y en el Passeig de Gràcia
Aún se desconoce cuál será el diseño de las luces de Navidad, pero seguro que serán bastante espectaculares, a tenor de quién las ha diseñado. El Ayuntamiento las ha adquirido a Ximenez Group, empresa andaluza que también se encarga de la fabricación de la iluminación de la ciudad de Vigo, que en los últimos años ha llamado mucho la atención por su gran despliegue lumínico navideño, o bien del Passeig de Gràcia de Barcelona. [banner-AMP_5]
La Polaris, el nuevo personaje en el Campamento Real en el Parc Central. Foto: R.Gallofré
A la Polaris se le acumula el trabajo
Para conectar con las familias, el Ayuntamiento hará difusión a través de las redes sociales del personaje de la Polaris, que se estrenó la Navidad pasada, explicando que necesita mucho tiempo y trabajo para poder llevar la magia de la iluminación a toda la ciudad. De momento, las luces seguirán apagadas, a la espera del tradicional encendido que dará el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas.[banner-AMP_6]
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita