Pere Pascual

New Figuras 2

Al arte, como la vida, el paso de joven a adulto está marcado por una línea imaginaría que es imposible de definir. Generalmente, y sin saber exactamente el por que, de repente observamos que aquel a quien teníamos por un “jovencito” ha dejado de serlo y se sitúa a nuestro nivel con todos los eres y uts.

Hacía ya tiempo que Eduard Novellas nos estaba avisando de su afán para dejar el apelativo de “joven prometida”del arte mataroní para convertirse en un artista de peso en nuestro entorno. A buen seguro que de acá aquella exposición al Ateneo que le quedó un poco grande pero que marcó con sus figuras y retratos , con aquella mirada de distanciamiento mucho al estilo de Hopper, un camino muy personal que nos hacía husmear el olor de un buen artista.

Después, sus muestras a Can Arenas,el espacio renacuajo, y muy especialmente la del Colegio de Aparejadores, fueron como los petardos de abuelos previos al gran chasquido, que ha estallado con toda fuerza en la exposición que actualmente presenta al Museo de Can Caralt a Llavaneres donde poderoso, muestra sin tapujos la gran calidad que atesora y que le permite hacer el salto definitivo a artista adulto, y además con un nivel de toda consideración. Ahora y aquí, figuras y retratos se dan la mano puesto que en los dos apuesta por los mismos caracteres. Conceptualmente sigue con el dominio agobiante que le permite no tan sólo vestir la estructura de la obra de manera perfectamente adecuada, ya sea intermediando el “ademán” tradicional , en el que podríamos decir concepto clásico del retrato, ya sea en el concepto global o de grupo, en el que las diversas figuras se complementan, marcando por sí mismas las distancias y los privilegios de protagonismo, por confegir un todo coral que incide claramente en el espectador.

Este quizás es justamente el punto clave en el trabajo del artista . Eduard Novellas no quiere de cabeza de las maneras hacer un trabajo que sólo tenga una posible mirada, la del espectador. El suyo es un trabajo de fuerza recíproca: El espectador mira, pero a la vez se siendo observado por el retratado , en una dialéctica de tensiones, miradas y comunicación. Una mirada dual que nos obliga a intentar adentrarnos en los mismos y reubicarlos en los nuestro ámbito personal y general.

Consigue así unas obras de firmes estructuras que acentúan su poder mediante el concierto técnico que desarrolla Novellas con todo acierto. Ya sea el dibujo que sigue el ritmo gestual que tanto le gusta; ya sea el color que se estructura plan y disperso en un juego equilibrado de opuestos y complementarios. Ya sea haciendo uso del propio material estructural ( madera , papel de diferentes tonalidades) para convertirlos en parte propia de la obra; ya sea con el atrevimiento de un ir más allá sin temor a desguazar nada.

Todo esto configura una muestra rotunda, impactando, de muy alta calidad en la que es difícil quedarse con alguna pieza en concreto puesto que ninguno de ellas desmerece en nada a las que lo acompañan.

New Figuras 2 es una exposición que marca ya un camino sin regreso en el trabajo del artista mataroní . Una exposición que de nueve mujer protagonismo a la figura y al retrato y lo hace con la dignidad que sólo los grandes artistas pueden expresar. Todo en una exposición de obligada , lenta y repetida visita.

Una exposición simplemente emocionante

Felicidades.

Comentarios