Recupera el tono la sala de exposiciones del Colegio de Aparejadores presentando "New Figuras" , una excelente exposición de Eduard Novellas que sirve para demostrar , por si alguien todavía no se había enterado , que ya es una firme realidad en el panorama artístico local.
Eduard Novellas mantiene en esta exposición la apuesta por la figuración en forma de retrato anónimo, una línea que comenzó en la muestra que realizó hace unos años al Ateneo y que ha mantenido en buena parte en el resto de exposiciones realizadas hasta hoy mismo. Un concepto , este del retrato impersonal, en un concepto mucho Hooper , que le sirve de manera perfecta para profundizar en la realidad conceptual de su creación, manteniendo el eje esencial que ya se divisaba hace una docena de años cuando jovencell todavía, debutaba en su ciudad con una magnífica , y desapercibida exposición, a la sala de la Fundación Madre Nostrum , allá al antiguo edificio Repsol, ahora Bazar Lo Regalo.
Novellas apostaba por un entonces por una figuración de claro componente expresionista. Apoyado en el que ya era uno más aceptable dominio técnico , y que ahora todavía ha mejorado con creces, la figura del hombre se descuartizaba en una desatada expresión de mostrar los interiores ocultos.
Este sentimiento de mostrar interioridades es el que ha dominado toda su trayectoria , incluido en momentos en que la apariencia no lo indicaba ( paisajes , México.. ) pero que profundizando en el análisis podíamos observar siempre este dominio de la potencia interior, enfrente el siempre atractivo de la mirada externa.
Ahora Novellas mujer una vuelta más a su personal tornillo. Después de fijar su trabajo en los inquietantes personajes que dominaban su exposición a Can Arenas, el artista vuelve a la gente de la calle , a los músicos, a personajes cercanos , al familiar , al vecino, al amigo, para seguir inquietándonos en la apuesta por la doble mirada , la que efectúa el espectador y la que recibe sintiéndose en todo momento observado por los protagonistas de las diferentes obras.
Siguiendo el concepto de Velázquez, y aprovechando al máximo la aplicación técnica de la pintura sobrepuesta en capas planas, como si de un estampación serigràfica se tratara, Novellas nos ofrece unas pinturas planas en la textura pero con una sabía profundidad de entorno que nos sitúa a los personajes a la vez cercanos y lejanos , hecho que motiva la atención y nos obliga a intentar adentrarnos en los mismos , en una cierta manera de reubicarlos en nuestro ámbito personal y general.
Una exposición de buen atractivo visual, mejor atractivo conceptual y que es de obligada visita, en la que creo hay que acentuar la atención en aquellos "retratos" que huyen de la anécdota para crear el "personaje" comunicativo que es donde Novellas logra sus máximos hitos , aquellas que nos permiten aseverar el concepto logrado por parte suya , de "realidad" llena del arte local.
Comentarios