Imagen totalmente insólita la que ofrece la estación de Cercanías de Mataró este martes, día 29. Ningún usuario, un desierto. Una estación fantasma para un servicio fantasma, que en todo el día de hoy todavía no ha funcionado porque la infraestructura sigue pagando las consecuencias del apagón general en el país.
El problema es que Mataró y Cataluña ya están volviendo a la normalidad, y el resto de servicios ferroviarios, como Ferrocarrils de la Generalitat, metro o tranvía, funcionan sin problemas. El único que no lo hace es Cercanías. Aunque inicialmente se anunció un 60% de servicios operativos, Renfe ha terminado suspendiendo toda la circulación por “inestabilidad de la tensión eléctrica” y para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Miles de usuarios han vuelto a quedarse colgados, sin alternativa viable y sin ninguna previsión de restablecimiento. El último mensaje en las redes sociales de Cercanías era a las 9 de la mañana. "Todavía esperamos información sobre la posible recuperación del servicio, estamos limitando el acceso a las estaciones por motivos de seguridad, recomendamos el uso de medios de transporte alternativos. Seguiremos informando".
Desde entonces, el silencio más absoluto. El mismo silencio que reina en estaciones como la de Mataró, donde vigilantes de seguridad impiden el paso de los usuarios. De hecho, ya son muy pocos los que se acercan a la zona, sabedores de que el servicio no ha funcionado en todo el día.
La mayoría se ha buscado la vida para llegar a sus lugares de estudio o trabajo (Cercanías tampoco ha ofrecido ningún servicio alternativo ni por carretera). En Mataró, como suele ocurrir en estos casos, la mayoría ha optado por el servicio de bus interurbano, que de hecho ha aguantado mejor que en muchas otras ocasiones en que Cercanías ha fallado, con menos colas de lo que suele ser habitual.
Las noticias más importantes de Mataró y el Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita