Ha llovido, sigue lloviendo y parece que lloverá más. En Mataró, en el Maresme y en toda Cataluña. El mes de marzo está siendo generoso en precipitaciones y además, como suelen afirmar los técnicos y meteorólogos, está ‘lloviendo bien’. Las reservas de los embalses de las cuencas internas han superado el 40% de las reservas tras casi tres años, pero por el momento la política de restricciones en el uso de agua vigente no cambiará.
La situación de Alerta por sequía no cambiará próximamente. Lo analizó la Comisión Interdepartamental de Sequía de la Generalitat de Catalunya a inicios de la semana. Haber superado el 40% podría hacer pasar la situación de Alerta a Prealerta, pero parece que no será una decisión inminente. El Gobierno no considera la situación de sequía superada, a pesar del incremento de agua embalsada. La portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, subrayó que estas lluvias son "muy bienvenidas", pero alertó que "no resuelven la situación" de sequía. Además, apuntó que los modelos también prevén un abril lluvioso. "Tenemos unas semanas por delante para tomar las decisiones más adecuadas, siempre con un criterio de prudencia y sin pensar que hemos finalizado la sequía", dijo.
A nivel de Mataró, pendiente del sistema Ter-Llobregat, tampoco hay prisa porque no se puede mover ficha hasta que no se haga a nivel catalán. Las restricciones a escala local dependen del Comité Municipal de sequía, siempre siguiendo lo que decreta la Generalitat en función de los niveles de sequía. La próxima reunión de este órgano en Mataró está prevista para inicios de abril, según el Ayuntamiento. Solo si entonces la ACA ha cambiado el aviso, los ayuntamientos como el de Mataró podrán valorar algún cambio.

Las restricciones vigentes
En Mataró, las restricciones de agua vigentes con la actual situación afectan diversas actividades para reducir el consumo durante la sequía. El riego de jardines particulares se limita a dos días por semana según la numeración de la vivienda y solo se puede hacer entre las 20:00 h y las 8:00 h. La limpieza con manguera está prohibida para particulares, excepto en establecimientos autorizados o por razones de seguridad y salud. Las piscinas solo se pueden llenar parcialmente si tienen un sistema de recirculación, con excepciones para casos específicos como hospitales o centros de educación especial. Además, se cierran las fuentes ornamentales, salvo que sean necesarias para la fauna acuática.
Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp
- ¡Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
- Entra en este enlace, haz clic en seguir y activa la campanita
Comentarios (2)