La verja que cierra el paso a la familia
La verja que cierra el paso a la familia

Sin solución para la familia de Mataró que sigue atrapada en casa con el camino de acceso bloqueado

La valla instalada a finales de enero por unas obras en el solar adyacente sigue bloqueando el acceso habitual a la casa de payés junto a Sant Símó; la Defensora de la Ciudadanía pide una vía de paso temporal para la familia

Montse y su padre, de 93 años, continúan sin poder acceder con vehículo a su domicilio, una casa de payés situada junto a la ermita de Sant Simó, después de que el camino principal quedara bloqueado por una valla metálica en un solar adyacente. La situación, que generó bastante revuelo cuando se hizo pública, dura ya más de dos semanas y ha dejado a la familia desesperada y angustiada, según explica Montse. Nadie, por el momento, les ofrece ninguna solución.

De dónde viene el conflicto

Los hechos se remontan al 30 de enero, cuando unos operarios colocaron una valla perimetral en el solar por donde pasa el camino, donde se están realizando trabajos de limpieza y acondicionamiento, y cerraron el acceso habitual que la familia utiliza desde hace más de 40 años para entrar y salir a pie o en coche de su finca. El solar en cuestión es un descampado colindante con la ermita, que durante décadas ha funcionado como aparcamiento improvisado y vertedero ocasional, y del que nunca se ha ocupado nadie, según la familia de payeses que tiene el camino para llegar a casa.

Un camino que ya no pueden utilizar. “Llevamos así desde finales del mes pasado. Los promotores de la obra, a través de los operarios que estaban en el solar, se comprometieron a darnos una llave de paso, pero hasta ahora no la hemos recibido”, lamenta Montse. La familia recuerda que esta vía de paso ha sido utilizada de manera habitual por ellos durante décadas, sin que el propietario del solar pusiera nunca impedimentos (de hecho aseguran que ni siquiera saben quién es).

Camí d'accés a la casa de pagès

Camino de acceso a la casa de payés

El origen de la valla

Según han explicado este martes fuentes del Ayuntamiento de Mataró, ha sido a instancias del propio consistorio que el propietario ha instalado la valla perimetral en el solar. Todo se debe a que la Policía Local detectó hace unas semanas que en el solar en cuestión había barracas de personas sin hogar, un fenómeno que se ha repetido recientemente en otros puntos de la ciudad. Además, también permanecían coches abandonados.

Interior de la finca

Interior de la finca

Ante esta situación, el departamento de Licencias reclamó al propietario que limpiara el terreno y instalara una valla perimetral para evitar el acceso y que se repitiera esta situación. Según las mismas fuentes, la propiedad procedió a la limpieza y al cierre del recinto. Licencias le ha abierto un expediente disciplinario porque instaló la valla sin contar con el permiso correspondiente, que el propietario ya ha solicitado pero todavía no se le ha concedido. La valla en cuestión es la que bloquea el paso al camino que utiliza la familia desde hace décadas.

Alternativa impracticable

La situación ha obligado a la familia a recurrir a caminos alternativos muy difíciles. Si bien es cierto que la finca tiene otra salida por la parte posterior, que conecta con el camino de Cal Pilé, esta acaba siendo impracticable en coche y muy complicada a pie. Se encuentra en muy mal estado y desemboca directamente en la Riera de Sant Simó, que hay que cruzar bajando al cauce para poder llegar al casco urbano de Mataró.

“Acabo saltando la pared de la ermita de Sant Simó para entrar y salir de casa, porque si quiero hacerlo por el camino de detrás no tengo más remedio que ir a pie y cruzar la riera”, lamenta Montse. “Eso para mi padre es imposible y para mí muy difícil cuando, por ejemplo, voy cargada con la compra. Eso, claro, si la riera no baja llena, que últimamente no para de llover”, añade la vecina, que asegura que “estamos desesperados y angustiados, no nos dan ninguna solución, solo nos entretienen”. La afectada ha presentado denuncia en el juzgado de guardia y también ha acudido a la Defensora de la Ciudadanía de Mataró, Núria Calpe.

La tanca que els barra el pas. Foto: R. G.

La valla que les bloquea el paso. Foto: R. G.

Intervención de la defensora de la ciudadanía

Núria Calpe ha interpelado al consistorio sobre el caso. “Hay que revisar si existe algún derecho de paso consolidado que deba respetarse, pero esto va para largo. Mientras tanto, hemos pedido que se permita un acceso temporal para poder entrar y salir del domicilio con seguridad”, señala Calpe.

La Defensora de la Ciudadanía reconoce que la resolución legal del caso puede tardar mucho tiempo ya que seguramente habrá que determinar el derecho de uso de los terrenos, y por ello reclama una solución temporal de urgencia para la familia. “Es un caso preocupante. Si hubiera una emergencia médica, una ambulancia no podría acceder a la casa, los Bomberos tendrían que venir a derribar la valla. Hemos recomendado que se permita la entrada provisionalmente mientras se resuelve el expediente y se determina si existe derecho de paso y la legalidad de las obras”, añade.

Una "mediación" que por ahora no da frutos

El consistorio, cuando se hizo público el caso, respondió que estaba realizando “gestiones de mediación” entre los afectados y los propietarios de los terrenos donde se realizan las obras, para ayudar a resolver lo que definió como un “problema entre dos fincas particulares”. De momento, sin embargo, ni el Ayuntamiento ni el propietario del solar han dado una solución definitiva, y la familia continúa atrapada en casa, esperando que las autoridades garanticen el acceso histórico a su finca.

Comentarios