Si el Gobierno de la Ciutat, y en su nombre el Instituto Municipal de Educación y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña no hacen los deberes de cara el próximo curso, nos encontraremos con una escuela (lo CEIP Antonio Machado) con problemas de sobreocupació.
Recordamos que la escuela Antonio Machado acoge los alumnos ...propios (12 grupos, 300 alumnos de pàrvuls -3 a 5 años- y hasta 3er de primaria -6 a 9 años-), y además, los alumnos de la escuela Marta Mata (6 grupos,150 alumnos de educación infantil 3 a 5 años-). Además de las deficiencias de funcionamiento que denuncian algunas familias, la inseguridad de plazos (aunque la concejalía de educación dice que la nueva escuela Marta Mata estará lista por septiembre de 2011), ahora añadimos la sobreocupació de la escuela Antonio Machado con 100 alumnos más de los quetienen cabida. Si pensamos que estos alumnos la mayoría son de los primeros ciclos, es decir niños y niñas de entre 3 y 8 años, parece que la opción de restar las dos escuelas un curso entero (2010-2011) al mismo edificio, es, cuando menos, arriesgada en cuando a prevención de riesgos, no es recomendable desde posiciones pedagógicas y sanitarias y socialmente, es inadmisible.
Estamos hablando de una sobreocupació atípica, pues, hablamos de 550 alumnos, 300 alumnos tienen entre 3 y 5 años, 100 alumnos de 6 años, 100 de siete años y 50 de 8 y 9 años, y nosotros nos preguntamos, ha pensado el gobierno municipal en una situación de emergencia al centro escolar? Cómo podrán atender los maestros y profesionales de la escuela tanta niños pequeños? Se han tenido en conde las repercusiones a nivel sanitario, pedagógico? .... Si han pensado en estas cuestiones coincidirán con nuestro grupo en que no pueden masificar la escuela Antonio Machado.
El ayuntamiento de la Ciutat de Mataró mediante Convenio firmado con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, ha financiado, o mejor dicho, ha avanzado la financiación de la construcción de las escuelas Anxaneta, Antonio Machado, Maria Mercè Marsal y Montserrat Solà y avanzará la financiación para construir las escuelas Marta Mata y Coromines.
Ahora en la Ciutat nos hace falta que esta buena predisposición de nuestro Ayuntamiento en Pleno tenga reciprocidad y sea el Departamento de Educación quien tenga el gesto verso la Ciutat, haciéndose cargo de la instalación de los llamados barracones, para que así, la comunidad escolar Marta Mata tenga un espacio, aunque provisional, donde llevar a cabo su tarea pedagógica sin otro preocupaciones ni dolores de cabeza.
Comentarios