Ascensor de l'estació de Mataró
Ascensor de l'estació de Mataró

No funciona ningún ascensor de la estación de Cercanías de Mataró

Una asociación en defensa del peatón denuncia que los tres ascensores de la infraestructura estan fuera de servicio, cosa que acentúa la falta de accesibilidad al servicio y que se repite en otras muchas estaciones

La asociación Catalunya Camina ha denunciado este domingo, 23 de febrero, a través de las redes sociales que los tres ascensores de la estación de Rodalies de Mataró están fuera de servicio. En un mensaje publicado en la plataforma X, la entidad ha alertado sobre la falta de accesibilidad y las consecuencias para las personas con movilidad reducida.

“En Mataró constatamos que ninguno de los 3 ascensores de la estación de Rodalies está en servicio. De facto, exclusión social para la ciudadanía PMR: invisibles... Solo las dos vías en servicio en la andana principal de esta estación hacen que la exclusión sea parcial”, ha escrito Catalunya Camina.

Un problema recurrente

La entidad denunciando, Catalunya Camina, es una asociación fundada en 1991 que trabaja por la mejora de la movilidad y la seguridad de los peatones. Entre sus objetivos se encuentran la defensa de los derechos de las personas que se desplazan a pie, la accesibilidad del espacio público, y la promoción del transporte sostenible y la movilidad urbana inclusiva.

La avería de los ascensores de la estación de Mataró no es un caso aislado, ya que las quejas por la falta de mantenimiento de estos equipos han sido recurrentes en varias estaciones de la red de Rodalies. Esta situación afecta especialmente a personas con discapacidad, personas mayores o familias con carritos, que ven limitada su capacidad de desplazamiento.

Nuevo contrato de mantenimiento

Desde el 1 de febrero ha entrado en vigor un nuevo contrato de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas en las estaciones de Rodalies, que Renfe ha adjudicado a la empresa TKE Elevadores España SLU. Con este cambio de compañía, hasta ahora gestionado por Schindler, se pretende reducir las averías y acortar los tiempos de reparación, ya que en los últimos meses se han acumulado múltiples incidencias que han puesto en entredicho la accesibilidad de varias estaciones.

El nuevo contrato tiene una vigencia de cuatro años y una inversión de más de 8,5 millones de euros, de los cuales 4,5 millones se destinarán a la modernización de cerca de 90 ascensores y más de 40 escaleras mecánicas. Esta medida forma parte del Plan de Medidas Urgentes impulsado por la Generalitat y Renfe, que incluye un total de 39 actuaciones y una partida de 77 millones de euros para mejorar la accesibilidad, la seguridad y el confort en la red ferroviaria.

A pesar de esta renovación, la situación actual en la estación de Mataró sigue generando problemas de accesibilidad. Aún no se ha especificado cuándo se restablecerá el funcionamiento de los ascensores en esta estación, mientras que las personas con movilidad reducida siguen afectadas por la falta de infraestructuras adaptadas.

Las noticias más importantes de Mataró y Maresme, en tu WhatsApp

  • Recibe las noticias destacadas en tu móvil y no te pierdas ninguna novedad!
  • Entra en este enlacehaz clic en seguir y activa la campanita

Comentarios (5)