Los grupos municipales presentan la declaración institucional a favor de los profesionales sanitarios
Los grupos municipales presentan la declaración institucional a favor de los profesionales sanitarios

Redacció

"No podemos tolerar más agresiones y amenazas a los profesionales sanitarios"

El Ayuntamiento de Mataró condena los insultos, pintadas y agresiones sufridos por los trabajadores del Hospital y los CAP en las últimas semanas

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento han aprobado una declaración institucional en apoyo a los profesionales sanitarios de la ciudad que, en las últimas semanas, han sufrido insultos, amenazas, agresiones y pintadas .

El alcalde, David Bote, ha leído este viernes la declaración, en un acto en el Ayuntamiento acompañado de los representados del resto de grupos. Boto ha destacado que "en las últimas semanas, los trabajadores y trabajadoras sanitarios y de apoyo han tenido que soportar, tanto a diferentes CAP, CUAP, cómo en el propio Hospital de Mataró, todo tipo de situaciones desagradables, cómo insultos, amenazas verbales, por escrito y en redes, agresiones y, incluso, pintadas con graves acusaciones". Una situación, ha dicho, que "de ninguna forma podemos tolerar".

El texto de la declaración recuerda que los trabajadores de los centros sanitarios estuvieron a primera línea luchando contra la Covid en los inicios de la pandemia, sin recursos disponibles y en condiciones especialmente adversas, y que siguieron al pie del cañón durante las siguientes oleadas, a menudo saturados por la infradotació de la mayoría de estos equipamientos.

En las últimas semanas los sindicatos han denunciado que la ciudadanía está pagando con los trabajadores las deficiencias del sistema de atención primaria y de urgencias, y que han aumentado los insultos y amenazas a estos profesionales, acabando incluso con casos de agresiones. También aparecieron pintadas a diferentes CAP de Mataró que tildaban "de asesinos" a los médicos y enfermeras

Por todo ello, el Ayuntamiento de Mataró ha querido "reconocer la gran tarea hecha por los trabajadores y trabajadoras sanitarios y de apoyo – personal médico y de enfermería, auxiliares, personal administrativo, de limpieza y de seguridad – a lo largo de toda la pandemia". Y además, ha condenado "los insultos, amenazas y agresiones a los profesionales de los diferentes servicios y ámbitos de la salud, así como las pintadas refiriendo acusaciones muy graves que han sufrido varios centros a nuestra ciudad".

Comentarios (15)