Cuando escribo estas letras faltan pocos días para la aprobación definitiva del proyecto de Ley para la mejora de la calidad de la enseñanza por parte del consejo y de ministros del gobierno español y de las cortes españolas.
Ya tratamos con anterioridad esta cuestión recalcando las líneas, a nuestro parecer obtusas, que se proponía diseñar el señor ministro Wert.
Ya el anteproyecto y el mismo proyecto de esta norma ha traído mucho de ajetreo porque somos muchos quienes creemos que el procedimiento en su elaboración y el contenido que sederiva transitan por caminos indeseables y casi impracticables.
Nos ocuparemos un otra vez del tratamiento que hace la LOMQE de la lengua, que para no contentar a nadie, no satisface ni a los mismos padres que reclaman el ejercicio del derecho en relación al castellano de lengua vehicular para sus hijos.
Hay que decir explícitamente que aquello que expone la Disposición adicional trigèsima octava de la mencionada Ley y la también la Disposición final tercera son concebidas y escritas pensante en Cataluña y en su modelo educativo: la Escuela Catalana en Lengua y Contenidos. Es una Ley estatal con precisiones concretas y particulares inusuales en una norma de alto rango. Pero España es España; todo sevale para dividir la sociedad catalana y hundirla.
Y que dicen estas disposiciones ? Pues que las asignaturas no lingüísticas de los programas se podrán impartir en las lenguas cooficiales de las autonomías siempre que estas ofrezca una alternativa parecida en lengua castellana. Y todavía más, que si en los centros sostenidos con dinero público, no se diera esta posibilidad alternativa de enseñanza en castellano, que el Estado pagará la matrícula y mensualidades en centros privados a los alumnos que los padres pidan la escolarización en castellano. Después, el dinero que esto cueste, serán restados en el presupuesto general asignado a la autonomía correspondiente por parte del ministerio de hacienda.
Nos preguntamos con las buenas de las intenciones : Es que hay algún país en Europa en el cual los padres puedan elegir la lengua de enseñanza ? Todo el mundo sabe que no, que no se produce este caso. Además, no hay el derecho de los padres a la escuela, los derechos en la escuela los tienen los niños. Por qué se preguntan algunos ciudadanos, pocos sortosament, que el catalán tiene que tener primacía, no podrían ser las dos lenguas de enseñanza catalana y castellano ? La respuesta es la ya sabida, mucha niños y chicos y anidas llegan a la escuela a sabiendas de sólo una lengua, el castellano, y otros lo hacen saben o conociendo las dos lenguas. La escuela tiene que compensar desigualdades. Y es sabido a desdecir que sólo con la docencia y la educación toda en catalán quitado des asignaturas lingüísticas, se consigue este objetivo de compensación.
Por otra parte la minorización que sufre nuestra lengua reclama un modelo educativo que la haga conocida y practicada con normalidad. Ya hace años que estudios universitarios han avalado esta opción del modelo educativo catalán.
La Ley Wert impide un proyecto pedagógico modélico reconocido internacionalmente y que la mayoría más que absoluta de la poblaciónaprueba su práctica.
Y los derechos individuales de los alumnos que sus padres quieren la enseñanza en castellano, como queda ? No hay tal derecho de los padres, ya lo hemos dicho. Las sentencias del tribunales de justicia, el Superior de Cataluña y el Supremo del Estado, no consideran, erróneamente, el derecho de los otros alumnos al rehusar la atención individualizada en español de sus hijos en las primeras enseñanzas y dictar que todos los estudiantes del aula tengan que hacer ensenyança en castellano, por un solo alumno que sus padres hayan pedido la enseñanza en la lengua oficial del estado.
La Ley Wert dice claramente que no sevale la atención individual en castellano ni crear grupos para esta modalidad. No. Es quiere hispanizar la escuela catalana.
Los redactores y pensantes de la norma en cuestión olvidan una cosa tan importante como la pedagogía aplicable, puesto que si un alumnos catalán por razones que sea geográficas, sociales . . . ,. no obtiene un buen nivel de castellano hablado, la escuela adopta una parte de enseñanza en castellano para compensar esta habilidad. Actualmente el 13 % de escuelas de Cataluña han tenido que tomar esta opción puesto que el modelo educativo pide por encima de todo a la escuela ser catalana en lengua y contenidos y dispensadora de posibilidades igualitarias.
Si los resultados de las pruebas que pasadas por la misma administración estatal ofrecen resultados de conocimientos de lengua española superiores los de algunas autonomías sin lengua propia, de que se quejan, por qué esta ley salvaje que, firmada por un ministro Wert, más bien parece pensada por un funcionario borde. Lo escribía Salvador Espriu Recuerda Serafat, sólo seremos, si somos libres
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