Los últimos días ha trascendido la problemática derivada de la inseguridad que viven los vecinos de Cerdanyola y Rocafonda.
En un largo comunicado, la Asociación de Vecinos de Rocafonda describía como el incremento de los pequeños hurtos, estribadas, pequeñas agresiones, agravado con los últimos episodios de agresión sexual y de pelea con armas de fuego, han traído una percepción general de inseguridad y de desconfianza vecinal. Desde la Asociación se interpelaba en el Ayuntamiento a entomar el tema de forma decidida.
El pasado viernes, la mayoría de los Grupos Municipales van sotscriure una Declaración para afrontar la situación.
Pienso que la ciudadanía de Mataró reclamaba un gesto unitario de todos los Grupos Municipales. Un gesto que contribuyera a diferenciar aquello que es urgente (firmeza, decisión y eficacia para erradicar las actividades delictivas) del que realmente es el importante: la convivencia, la libertad, la paz vecinal, la educación, el trabajo…
Un gesto que nos diera a todos juntos la credibilidad necesaria, ante la ciudadanía y ante los profesionales y los voluntarios de las escuelas, de la biblioteca, de las entidades deportivas, sanitarias y vecinales, que trabajan para cambiar la situación desde la vertiente social, cultural y del ocio, para parar el desaliento, para afirmar que para todos nosotros, por cualquier gobierno municipal que venga, esta tiene que ser la prioridad absoluta.
Se indispensable que hablamos en plata y que no hacemos electoralismo en esta cuestión.
Y creo, que la Declaración que vamos sotscriure el pasado viernes es un primer paso. Somos conscientes que puede ser insuficiente por algunos y por otros, excesivo…
Por mí, este documento de consenso es la primera piedra de un gran pacto político, con un relato integrador, que garantice la seguridad de las personas, para poder desarrollar con todos los recursos que hagan falta, las políticas públicas y los programas multidisciplinars educativos, sociales, deportivos, laborales, urbanísticos, habitacionals, comerciales,… que sean necesarios.
Nos jugamos mucho. Somos una sola ciudad, queremos ser una sola sociedad, diversa y cohesionada. Y no tengo ninguna duda. Juntos demostraremos que lo somos!