Las obras de mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable en Mataró, que ya hace meses que afectan la movilidad en los barrios de Pla d'en Boet y Peramàs, entran a partir del lunes 10 de noviembre en una nueva fase que supondrá cortes de tráfico importantes y de larga duración. Está previsto que los trabajos en todo este sector se alarguen hasta el primer trimestre del próximo año.
Esta nueva etapa, enmarcada en los Planes Directores de Alcantarillado y del Agua de Mataró, se centra principalmente en el Camí del Mig y la avenida de Lluís Companys, donde se renuevan los tramos de red de agua potable y alcantarillado. Las obras se llevan a cabo por fases para minimizar el impacto, a pesar de las importantes molestias en la movilidad que ya sufren los vecinos desde el inicio del plan de obras el pasado agosto.
Principales Afectaciones al Tráfico desde el 10 de noviembre:
El comunicado emitido por Aigües de Mataró detalla las siguientes restricciones:
-
Corte Total en el Camí del Mig: Se cortará completamente el tráfico de vehículos y los carriles bici entre la plaza de Manuel Serra i Xifra y la ronda de Francesc Macià. Esto implicará, entre otros, el cambio de recorrido de la línea 7 de Mataró Bus.
-
Afectación en Lluís Companys: Se cortará uno de los carriles en sentido subida de la avenida de Lluís Companys, en el tramo entre calle d’Alarona y la plaza de Manuel Serra i Xifra. También se ocupará la zona de estacionamiento en este punto.
-
Francesc Macià (en curso): Continuará cortado el carril en sentido bajada de la avenida de Francesc Macià. En sentido subida se reabrió a la circulación la semana pasada.
Estas afectaciones corresponden a las fases 3 (en curso) y 4 (inminente) de la obra, que prevén trabajos a gran profundidad y la necesidad de abrir zanjas en la calzada para la renovación del alcantarillado y la instalación de tuberías de agua potable, hidrantes contra incendios y la red de riego.
Visita de obras del alcalde en la zona. Foto: Aigües de Mataró
Posibles efectos en el recorrido de la Cabalgata de Reyes
La larga duración de las obras hace que los cortes coincidan de lleno con la Navidad. Esto podría obligar al Ayuntamiento a modificar el recorrido de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente.
En los últimos años, el recorrido de la Cabalgata ha incluido puntos clave de la zona afectada, como la plaza de Manuel Serra i Xifra, el Camí del Mig y la ronda de Francesc Macià. Con la zona totalmente cortada, el consistorio tendrá que buscar rutas alternativas para garantizar el paso por este sector de la ciudad de las carrozas el 5 de enero.
Unas obras con "seguimiento arqueológico constante"
El Ayuntamiento alerta de que el calendario de obras puede verse afectado ya que el Camí del Mig es una vía protegida arqueológicamente. Todas las excavaciones se realizarán con seguimiento constante por parte de arqueólogos, lo que podría modificar el plazo de ejecución en caso de hallazgos relevantes.
``` ¿Necesitas alguna otra traducción o ayuda con la noticia?