81ea5733 cc95 4125 be7b 89f9e1a8918f
81ea5733 cc95 4125 be7b 89f9e1a8918f

El nuevo Palacio de Justicia de Mataró será una realidad el 2028

Todos los servicios judiciales se concentrarán en el actual sede central de los Juzgados de la calle Tomàs y Valiente, que ganará 3.600 m2, con una inversión de 9,5 millones de euros

El Departamento de Justicia de la Generalitat ha licitado el proyecto del Palacio de Justicia de Mataró que, con una inversión de 9,5 millones de euros, debería ser una realidad en 2028. En una reunión con las autoridades judiciales y locales de la capital del Maresme, la consejera Gemma Ubasart ha explicado que el proyecto, que se adjudicará en noviembre para comenzar las obras en 2026, permitirá concentrar en el edificio actual de los Juzgados, en la calle Tomás y Valiente, que ganará 3.600 m², todos los órganos judiciales, ahora dispersos en cuatro puntos, y dotarlo de instalaciones modernas, con todos los requerimientos que deben cubrir los edificios judiciales actuales. Paralelamente, el Departamento está trabajando para implementar la nueva Oficina Judicial, que podrá entrar en funcionamiento a partir de 2028.

Recientemente, el Departamento ha adecuado en la sede de Tomás y Valiente espacios para las víctimas con dos salas de espera, una en la entrada del edificio, y otra en el juzgado de VIDO, además de una sala polivalente, que cubren perfectamente las necesidades exigidas por la ley y facilitan el procedimiento interno de trabajo. Este 2024, además, también se licitarán las obras para la sustitución de los sistemas de ventilación y climatización, con una inversión de cerca de 4 millones de euros.

Menos dispersión, mejor servicio

Actualmente, Mataró dispone de cuatro sedes judiciales diferentes, siendo la de la Plaza Francisco Tomás y Valiente el edificio central y el que aglutina el mayor número de órganos judiciales, incluidas la Fiscalía, el Registro Civil y la Oficina de Atención a la Ciudadanía. Es la única sede en propiedad, de manera que la unificación en este único edificio también supondrá el ahorro del alquiler del resto de sedes (la de la calle de Méndez Núñez y las dos de la calle Alcalde Abril).

30451ffc d6ef 4f65 89b3 492a4efaba79

La consejera Ubasart y el alcalde Bote, en el centro, en la visita a los juzgados de Mataró. Foto: ACN

En total, la ciudad suma 19 juzgados: 9 de primera instancia, 5 de instrucción, 1 de violencia sobre la mujer (VIDO), 2 penales y 2 sociales. El partido judicial de Mataró da servicio a 17 municipios de la comarca del Maresme, y a una población de más de 300.000 habitantes. "El proyecto tiene dos finalidades: una es reunificar las cuatro sedes actuales en una única y la otra facilitar la capacidad de crecimiento del partido judicial de Mataró, que actualmente presenta unas altas cargas de trabajo y necesita dotarse de nuevos órganos judiciales", ha explicado Iolanda Aguilar, secretaria para la Administración de Justicia del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria.

El edificio actual de la calle Tomás y Valiente dispone de 7.900 m² para usos judiciales, distribuidos en sótano, planta baja y tres plantas superiores. Con el proyecto, el edificio de Tomás y Valiente ganará hasta 3.600 m²: unos 850 m² más en cada planta, unos 410 m² más en la planta baja y unos 670 m² más en el sótano.

.

Comentarios (1)