Asistentes del Llamamiento a la Fiesta Mayor
Asistentes del Llamamiento a la Fiesta Mayor

Nuevo silbido a Boto durante el Llamamiento en la Fiesta Mayor

Un año más se han producido gritos y silbatos contra el alcalde, al inicio de Las Santas, en protesta por su postura ante el proceso independentista

El alcalde, David Boto, ha recibido un sonoro silbido, por segundo año consecutivo, durante su discurso al Llamamiento en la Fiesta Mayor. Una parte importante de los miles de asistentes que se han congregado ante el Ayuntamiento han llamado contra el alcalde, a pesar de que su discurso no ha tenido ninguna referencia política directa. Decenas de asistentes han mostrado pancartas con el lema "República es libertad", y han llamado "libertad", "independencia" y "Boto dimisión". También se ha visto alguna pancarta de signo contrario, como la que rezaba "todo nuestro apoyo al señor Boto", y asistentes que lo han aplaudido.

Assistents amb pancartes / foto: R.Gallofré

La protesta, como ya pasó el año pasado, está vinculada a la postura de Boto, alcalde del PSC, ante el proceso independentista. Un silbido que no ha cogido por sorpresa a nadie después del episodio vivido el 2017 y la evolución de la situación política en Cataluña. De hecho en las últimas horas la protesta se ha promovido por las redes sociales, sobre todo a través de mensajes de whatsapp, que argrumentaven que Boto ha apoyado, como socialista, al 155,, que no ha llevado a cabo los acuerdos aprobados por mayoría a los Plenos Municipales (en cuestiones vinculadas al Proceso) y ha ordenado a la brigada municipal sacar lazos amarillos de la vía pública.

L'alcalde David Bote durant el discurs

El discurso del alcalde ha resultado prácticamente inaudible. Ha tardado al empezar cuando, tan sólo al abrir la boca, ha recibido un gran silbido. Después se ha decidido a seguir. En su llamamiento ha pedido que durante la fiesta "nohaya ninguna palabra por sobre la otra" y que ondee "una sola bandera, la de la cruz roja sobre el moratón marino", en referencia al estandarte mataroní. "Que el fuego cierre las heridas", ha añadido, después de proclamar "Viva Mataró, Viva Cataluña y Gloria en Las Santas", a voz tan viva cómo ha podido.

Más allá de esto, Boto ha pedido desde el balcó del Ayuntamiento "que gane el respeto, la pluralidad y el civismo", así como lo "No se no", la campaña contra las agresions sexistas. Ha reiterado que "como pueblo, como un solo pueblo",haya respeto, civismo, pasión, cordura y arrebato. Además, ha tenido un recuerdo para el matrimonio mataroní que ha sufrido heridas en un incendio a un catamarán en Galicia.

Dejando de banda los silbatos y escridassades contra el alcalde, el Llamamiento se ha desarrollado con su guion habitual. Miles de personas se han reunido en el entorno del Ayuntamiento, que cómo siempre ha quedado pequeñísimo. Las diferentes figuras y comparsas se han ido reuniendo en la casa grande desde varios puntos del casco antiguo. Al acabar el discurso del alcalde, han ofrecido sus primeros bailes a los mataronins, y la familia Robafaves, la primera dormida de Las Santas. Se han sentido los primeros gritos de 'No hay bastante', y Las Santas ya son aquí.

Comentarios