Carregant...
WhatsApp Image 2024 06 03 at 13.07.17

Cugat Comas

Obras para arreglar el Camí Ral dos años después de inaugurarlo

Dos semanas de obras y 22.000 euros de inversión para reparar un pavimento que se mueve y se rompe en dos puntos del tramo de La Mercè

El Camí Ral de Mataró, en su tramo de la Mercè, cerca de la Plaza de Santa Anna, fue inaugurado hace dos años tras una profunda remodelación. Fue una de las primeras intervenciones del Plan de Impulso del Centro y una de las noticias de 2022. Sin embargo, desde hace meses era evidente que algo fallaba: el pavimento de la calzada, sobre todo en dos puntos, estaba especialmente castigado y las piezas se soltaron. Ahora, el Ayuntamiento de Mataró interviene para arreglarlo.

Tanto si caminabas por el vial y pasaba un vehículo como si ibas a bordo de este y pasabas por este tramo, el desgaste y las piezas sueltas del pavimento generaban un ruido característico. Un "catacrac" continuo cuando las ruedas entraban en las zonas donde se habían descalzado las piezas del suelo. Ahora se interviene en estas zonas para evitar el ruido, los posibles peligros y desperfectos, y para dejar el Camí Ral de la Mercè en perfecto estado de revista.

Obras de nuevo en el Camí Ral


Las obras y su calendario

Las obras que han comenzado este lunes día 2 se ejecutarán en 10 días laborables, hasta el 14 de junio. El presupuesto es de 22.000 euros con el IVA incluido.

Las obras procuran dejar el paso abierto a los vehículos durante el fin de semana. Se harán, así, en dos fases:

  • Del 3 al 7 de junio: se reparará el tramo de la calzada del Camí Ral entre las calles de Cuba y de Montserrat, que quedará cerrado al tráfico. Los vehículos tendrán que desviarse por la calle de Jaume Recoder o de Cosme Churruca. En este tramo se ha producido un desplazamiento de algunas piezas del adoquín prefabricado que se solucionará con un nuevo rejuntado.
  • Del 10 al 14 de junio: cierre total del cruce del Camí Ral con las calles de Cuba y de Cosme Churruca, los vehículos tendrán que desviarse por la calle de Jaume Recoder. El tráfico elevado de vehículos que atraviesan el cruce ha producido la rotura de las piezas de losas prefabricadas de hormigón en el ámbito de las aceras. Por este motivo, el cruce se sustituirá por el material de la calzada existente tanto en la calle de Cuba como en la calle de Cosme Churruca, que no da problemas de mantenimiento. Se trata de una base de hormigón y una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente.
Obras al tramo de La Mercè

En el mismo tramo del Camí Ral hay un carril bici que se estrenó con unos separadores de plástico que, después de romperse al retirarlos para el paso de la Cabalgata, nunca se reinstalaron, optando simplemente por segregar los carriles (que son en sentido opuesto) solo con pintura. Es el tramo menos segregado de toda la Anella Ciclista y numerosos coches circulan pisando parte del carril de las bicicletas.